Política

Congreso elegirá magistrados a la Corte de Constitucionalidad el 2 de marzo

Diputados votarán entre 21 abogados interesados en los cargos titular y suplente.

Oficialismo podría mañana definir magistrados a la CC. (Foto: Hemerotec PL)

Oficialismo podría mañana definir magistrados a la CC. (Foto: Hemerotec PL)

Los diputados elegirán mañana martes 2 de marzo a los magistrados titular y suplente designados por ese organismo a la Corte de Constitucionalidad (CC), según la orden del día aprobada por los jefes de bloque.

La elección se hará entre un listado de 21 abogados, 14 de ellos interesados en ser titulares y suplentes, cinco solo titulares y dos a suplentes.

Cuestionado sobre el consenso dentro del Congreso en torno a la elección, Allan Rodríguez, presidente de ese organismo, dijo que el tiempo previsto para la elección se acorta -definió como fecha límite el 15 de marzo- y que “este es el momento para hacerlo y no dejarlo a última hora”.

No deje de leer | Cómo nexos políticos pondrían en duda elecciones para la Corte de Constitucionalidad

Todo apunta a que la elección pueda resolverse mañana mismo y los jefes de bloque la pusieron como primer punto de agenda.

De ser así, sería el primer organismo en definir a sus candidatos porque el proceso en la Universidad de San Carlos está en fase de entrevistas, el Colegio de Abogados pone en duda la segunda vuelta, la Corte Suprema revisa requisitos de candidatos y el Ejecutivo ha guardado silencio.

La juramentación de todos los magistrados titulares y suplentes será entre el 7 y 14 de abril, para que asuman cargos el mismo 14 de abril.

Amparo
La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo promovido por la Asamblea Social y Popular contra el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso que argumentan que ambos organismos no han transparentado el proceso de elección de magistrados.

Al respecto Rodríguez criticó que hay organizaciones que reciben financiamiento para presentar este tipo de recursos legales, pero subrayó que el Legislativo ha transparentado las actuaciones y apeló a que la ciudadanía “no caiga en especulación y campañas de desinformación o mala información” sino que conozca lo que establece la Constitución.

Lea más | Ven peligro en medidas que frenarían designaciones para la CC

Candidatos
A magistrado titular y suplente

  1. Maynor Eduardo González Méndez
  2. Luis Alexis Calderón Maldonado
  3. Franc Armando Martínez Ruiz
  4. Carlos Alberto Godoy Florián
  5. Dina Josefina Ochoa Escribá
  6. Carlos Horacio Castillo García
  7. Irma Jeannette Valdés Rodas
  8. Luis Alfonso Rosales Marroquín
  9. Noé Adalberto Ventura Loyo
  10. Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez
  11. María de los Ángeles Araujo Bohr
  12. Erick Alfonso Álvarez Mancilla
  13. Dixon Díaz Mendoza
  14. Jorge Melvin Quiso Jauregui

Solo a magistrado titular

  1. Ana Isabel Antillón
  2. William Gilberto Bobadilla López
  3. Aleida Rosario Ochoa López
  4. Roberto Molina Barreto
  5. José Alejandro de León Maldonado

Solo a magistrada suplente

  1. Silvia Patricia Valdéz Quezada
  2. Luis Eduardo López Ramos

Lea más | Elección CC: tribunal electoral del Cang pide suspender segunda vuelta ante la situación de Estuardo Gálvez

Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia comenzó a conocer los expedientes de los 17 aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la sesión los magistrados resolvieron que cumplen los requisitos los expedientes de Sara Yoc Yoc, Emy Yojana Gramajo Rosales, Roberto Molina Barreto, Eduardo Estrada Revolorio y Yassmín Barrios Aguilar.

La Suprema conoció objeciones de Alianza por las Reformas y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) contra Jorge Rosales Mirón, aspirante a magistrado y actual magistrado suplente de la CC nombrado por esa misma corte en noviembre de 2020. Los magistrados votaron para definir que Rosales no ha desvanecido el señalamiento de que tiene relación con un edificio que renta el Organismo Judicial en Sacatepéquez.

ESCRITO POR: