Elección de fiscal general depende del camino que tomen las impugnaciones presentadas

La postuladora deberá rechazar o declarar con lugar las cinco impugnaciones presentadas, de lo cual depende el futuro del proceso para elegir a fiscal general 2022-2026.

Publicado el
La Comisión de Postulación se reunirá la tarde del miércoles para discutir las impugnaciones. (Foto:  Prensa Libre Hemeroteca)
La Comisión de Postulación se reunirá la tarde del miércoles para discutir las impugnaciones. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)

La Comisión de Postulación la próxima semana discutirá las cinco impugnaciones que fueron promovidas en contra de la integración de la nómina de seis candidatos a jefe del Ministerio Público (MP), para lo cual se avizoran dos posibles salidas, una de ellas es dar trámite a las impugnaciones y judicializarlas, o bien, rechazar las mismas.

Si la comisión considera que debe dársele trámite a alguna de las impugnaciones, está debería ser trasladada a un Juzgado de Primera Instancia Civil, o bien, a la Cámara Civil, a fin de que resuelva sobre las peticiones y observaciones vertidas, lo que detendría el proceso de elección.

Es importante mencionar que si la resolución de algunos de los órganos de instancia civil fuera favorable para quienes impugnaron, se deberá elaborar un listado de aspirante elegibles para realizar rondas de votación e integrar una nueva nómina de seis candidatos.

El próximo jefe del Ministerio Público (MP) deberá tomar posesión el próximo 18 de mayo y ser juramentado un día antes, pues de lo contrario deberá asumir un fiscal interino, el cual fue nombrado por Consuelo Porras, en enero 2022.

Los 15 integrantes de la Postuladora deberán examinar los documentos que presentaron tres aspirantes a fiscal general que no fueron incluidos en la nómina remitida al presidente Alejandro Giammattei y las acciones promovidas por los abogados Mario David Águila Mijangos y Adolfo Francisco Aguilar González, quienes manifestaron no estar de acuerdo en el proceso para conformar la nómina.

Un poco incierto

En procesos anteriores “se han desestimado las impugnaciones” pero este 2022 se marca por una particularidad, y es que fueron promovidas por los mismos aspirantes que quedaron fuera de la nómina y por ende la Postuladora debería discutirlas, indicó María José López, de Guatemala Visible.

Derivado al antecedente del rechazo de las impugnaciones, López considera que el futuro de estas es “ un poco incierto” pero si la comisión decide aprobar una impugnación en contra de la nómina lo que procede es que “tienen que volver a votar por los candidatos. Los comisionados tienen que seguir acatando lo que dijo la Corte de Constitucionalidad” subrayó.

El fallo del máximo ente constitucional del país ordenó concluir la nómina con base a principios meritocráticos y lo aprobado en febrero por la misma comisión, respecto al punteo mínimo, que fue aprobado por unanimidad con 75 puntos.

María José López advierte que si los comisionados deciden realizar de nuevo las votaciones “puede ser que tome tiempo y nos estamos acercando al plazo final para tener electo al fiscal general” pues de contrario se corre el riesgo “normalizar y dejar que estos procesos queden al tiempo porque afecta nuestra institucionalidad” dijo.

Sin prosperar

Desde que existe la ley de comisiones de postulación y el espacio para presentar impugnaciones “no ha prosperado ninguna de las impugnaciones” refiere Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia y menciona que un escenario podría ser que “si rechazan las impugnaciones, como es lo usual, talvez algunos aspirantes opten por el amparo, pero dada la correlación de fuerzas en la Corte de Constitucionalidad, difícil que esto funcione” advierte.

Ibarra considera que sería sorprendente “si la comisión rehace la lista y aplica de manera adecuada la resolución de la Corte de Constitucionalidad” y agrega que dicha acción “no saca a Consuelo Porras de la nómina, pero sí cumplirían pelo a pelo la resolución con base en las calificaciones de los 9 que llegaron a la votación final” dijo.

Sin embargo, con poco optimismo visualiza la discusión de la Postuladora para la tarde del próximo miércoles y expresó “no creo que den marcha atrás, aunque la nómina debió cambiar el 22 de abril, cuando votaron según la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Los afectados tendrían que ir a un amparo” acotó.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 28 de la ley de Comisiones de Postulación regula: Las impugnaciones serán planteadas en un plazo de 72 horas después de la publicación de la nómina y resueltas por la Comisión de Postulación, en única instancia, en un plazo no mayor de 72 horas.

Mientras que en el artículo 29 establece que: “Los casos no previstos en la presente Ley deberán ser resueltos por las Comisiones de Postulación” se lee.

Nombramiento de suplente

La fiscal Silvia Janeth García Guzmán podría reemplazar a María Consuelo Porras, como jefe del Ministerio Público, en caso de ausencia por distintas circunstancias. La decisión quedó establecida en un acuerdo que fue elaborado en los primeros días del 2022 y que cuenta con el aval de Porras Argueta, así como del secretario general Ángel Pineda.

De acuerdo con la hoja de vida que García Guzmán presentó en 2019, cuando se postuló a magistrada de apelaciones, se detalla que tiene más de 19 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, además tiene estudios de maestría en Derecho Mercantil por la Universidad de San Carlos de Guatemala; y el curso de un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez.a

Laboró en el Instituto de la Defensa Público Penal, como defensora en 2001 y trabaja en el MP desde el 2008.