Elección Inacif: Postuladora define tabla de gradación y comienza revisión de expedientes

La recepción de expedientes es la primera fase del proceso que concluirá el 18 de julio con la toma de posesión del nuevo director del Inacif.

Publicado el
La Comisión de Postulación para director de Inacif 2022-2027 comenzó con la revisión de expedientes. (Foto. Prensa Libre. Organismo Judicial)
La Comisión de Postulación para director de Inacif 2022-2027 comenzó con la revisión de expedientes. (Foto. Prensa Libre. Organismo Judicial)

La Comisión de Postulación para elegir al director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), desarrollo una sesión para revisar expedientes que presentaron los aspirantes, así como definir los rubros que conformarán la tabla de gradación período y la excusa de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, para no participar en la referida postuladora.

Porras Argueta delegó a como representante del Ministerio Público a Ángel Pineda, argumentando que por “temas de agenda” se le complica asistir a las reuniones, por lo que facultó a Pineda con “voz y voto” en la postuladora que preside Silvia Valdés, actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Además, fue asignado como secretario adjunto Fernando Rodas, viceministro de Gobernación.

También integran la comisión Idonaldo Fuentes, director del Instituto de la Defensa Pública Penal; Sandra Maritza España, presidenta del Colegio de Médicos; Elly Rossana Letona Contreras, presidenta el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala; y Fernando Chacón, presidente del Colegio de Abogados.

La tabla de gradación

Los integrantes de la Comisión acordaron los punteos designados para calificar a cada aspirante, para la experiencia profesional acordaron 55 puntos y para formación académica con 45 puntos, con distintos rubros que componen dichas áreas y con mayor ponderación a quienes ejercieron cargos en administración o puestos ejecutivos en entidades de justicia penal.

Además, contará con mayor punteo el aspirante que cuente con doctorado relacionado a criminalística, ciencias forenses o administración pública.

Durante la discusión, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Fernando Chacón se opuso al punteo de quienes se desempeñaron como profesionales forenses, aduciendo que era como “un castigo” para quienes no contaban con experiencia en justicia penal.

Revisión de expedientes

Los integrantes de la postuladora comenzaron a revisar los 26 expedientes que fueron presentados por parte de los interesados en dirigir el Inacif, y rechazó el primero por errores en el acta notarial y declaración jurada que presentó Cecilia Ilusión Barrios Ortega, exfiscal de Extinción de Dominio del MP.

Otro expediente que fue rechazado por no llenar los requisitos mínimos fue el de Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, quien fungió como viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación durante la gestión de Enrique Degenhart en 2018.

También fueron rechazados los expedientes de Victoriano Berreondo Rosales, por no adjuntar sus antecedentes penales en el archivo digital, Héctor Fajardo Estrada, quien no cuenta con especialización criminalística; además fueron excluidos Ernesto Salvador Flores Jerez, Marco Antonio Lima Iriarte, Otto José Paz Kroell, Gloria Margarita López Rodas y Dony Winston Cardona por carecer de especialización forense; y Mario José Veras Pappa no presentó constancia de sanciones disciplinarias de las instituciones donde laboró.

Los candidatos que fueron excluidos del proceso por no llenar los requisitos mínimos, y otros por errores en los documentos presentados, podrán solicitar revisión de su expediente.

Minutos antes de finalizar la jornada fue aceptado el expediente de  Luis Fernando Zenteno Archila, de los 11 expedientes revisados solamente uno ha sido aprobado para continuar en el proceso. La postuladora se reunirá mañana jueves 5 de mayo a las 8:30 para retomar la revisión de expedientes.

 

Institución vital

Con un presupuesto de Q74.6 millones y sobre sus hombros la responsabilidad de aportar la ciencia en los procesos judiciales, por ello el Inacif se convierte en una parte importante del engranaje del Sector Justicia del país.

El Inacif es una de las instituciones considerada como vitales del sector justicia, derivado a que es uno de los entes que aporta con pruebas técnicas y científicas en los diversos casos del ámbito penal y que contribuye en la averiguación de la verdad. De esta cuenta, la elección de su director es uno de los procesos que durante este año captan la atención y demandan la fiscalización de la sociedad civil.

Cabe destacar que el Consejo Directivo aprobó la exclusión de candidatos a los que se les pueda demostrar los señalamientos que se planteen en contra de los interesados.

Para establecer esto, aceptarán la objeción presentada que debe estar establecida de forma clara, concisa, fundamentada y no venir de un señalamiento anónimo; luego, el postulante podrá presentar sus pruebas de descargo y con base en ambos documentos el Consejo Directivo establecerá si la postulante continúa o no.

Cronograma del proceso de elección

11-29 de abril: Recepción de expedientes de candidatos.
3, 5 y 6 de mayo: Revisión de expedientes por parte del Consejo Directivo.
9 de mayo:Notificación a los candidatos admitidos y rechazados habilitando espacio para presentación de pruebas de descargo.
10 al 13 de mayo:Recepción de pruebas de descargo de candidatos no admitidos.
16 de mayo: Revisión de pruebas de descargo por parte del Consejo Directivo.
18 de mayo:Publicación de listado de candidatos admitidos en el Diario Oficial.
9 y 10 de junio:Entrevistas a candidatos admitidos.
21 de junio:Elección de director general del Inacif.
18 de julio:Acto de toma de posesión.