Termina plazo para entrega de expedientes de aspirantes a dirigir el Inacif y 26 profesionales aspiran el cargo

Veintiséis profesionales presentaron sus expedientes para aspirar al cargo de director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Publicado el

Veintiséis profesionales aspiran el cargo de director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre los que se encuentra el actual jefe de esa entidad, Fanuel García. El cierre de recepción de expedientes fue este viernes 29 de abril a las 15.30 horas.

Con un presupuesto de Q74.6 millones y con la responsabilidad de aportar ciencia en los procesos judiciales, el Inacif se convierte en una parte importante del engranaje del sector justicia, por lo que la designación de su director es un procedimiento delicado.

La recepción de expedientes es la primera fase del proceso que concluirá el 18 de julio con la toma de posesión del nuevo director del Inacif.

Ahora el proceso está en manos del Consejo Directivo del Inacif, integrado por Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Consuelo Porras, fiscal general; David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación; Idonaldo Fuentes, director del Instituto de la Defensa Pública Penal; Sandra Maritza España, presidenta del Colegio de Médicos; Elly Rossana Letona Contreras, presidenta el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala; y Fernando Chacón, presidente del Colegio de Abogados.

El Consejo Directivo aprobó la exclusión de candidatos a los que se les pueda demostrar los señalamientos que se les haga. Para establecer esto aceptarán la objeción presentada que debe estar establecida de forma clara, concisa, fundamentada y no venir de un señalamiento anónimo; luego, el postulante podrá presentar sus pruebas de descargo y con base en ambos documentos el Consejo Directivo establecerá si la postulante continúa o no.

También lea: Juez de Guatemala ordena devolución del jet del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pero el avión todavía estará bajo resguardo
 

Sin embargo, se aceptó el expediente de Camilo Gilberto Morales, a quien en mayo de 2021 se le vinculó a la estructura Los Huistas, pero luego un juez los desligó y dictó sobreseimiento en su caso.

También se incluyó el expediente de Carlos Enrique Quino Pérez, secretario del Colegio de Abogados.

El Consejo Directivo del Inacif la próxima semana empezará a analizar los expedientes y dará una calificación a cada aspirante.

También lea: Una bebé de 7 meses desaparecida en Mixco es hallada en Chiapas, México
 

Aspirantes

  1. Cecilia Ilusión Barrios Ortega
  2. Manuel Alfonso Castellanos Alonzo
  3. Victoriano Berreondo Rosales
  4. Héctor Fajardo Estrada
  5. Ernesto Salvador Flores Jerez
  6. Marco Antonio Lima Iriarte
  7. Mario Roberto Veras Pappa
  8. Otto José Paz Kroell
  9. Gloria Margarita López Rodas
  10. Dony Winston Cardona Díaz
  11. Luis Fernando Zenteno Archila
  12. Carlos Enrique Quino Pérez
  13. Fanuel Macbanai García Morales
  14. Alejandro Arévalo
  15. Ruth Oralia García Marroquin
  16. Jairo Gamaliel Cermeño Morán
  17. Carlos Domenico Ulban López
  18. Guillermo Galindo Betancurt
  19. Edwin Marino Salazar Díaz
  20. Alexander Douglas Villeda Navichoque
  21. Camilo Gilberto Morales Castro
  22. Érick Suntecun Castellanos
  23. Erwin Francisco Matul Pérez
  24. Percy Alejandro Valenzuela Osorio
  25. Jorge Augusto Granados Martínez
  26. Ingrid Johana Romero Escribá