Elección MP: Postuladora rechaza seis impugnaciones contra la nómina de candidatos

La Comisión de Postulación abre la última fase de trabajo y tras rechazar impugnaciones, deja firme todo el proceso de selección y elaboración de la nómina final de candidatos al Ministerio Público.

Publicado el
Comisión de Postulación MP
La Comisión de Postulación conoce las cinco impugnaciones a la nómina de fiscal general. (Foto Prensa Libre: Sara Solórzano)

La Comisión de Postulación analizó las cinco impugnaciones que fueron promovidas en contra de la integración de la nómina de seis candidatos a jefe del Ministerio Público (MP), las cuales fueron rechazas en su totalidad y por unanimidad.

Es importante mencionar que entre los interponentes se encontraban tres aspirantes elegibles; Maynor Eduardo González Méndez, Walter Brenner Vásquez Gómez y Silvia Patricia Juárez García, quienes coincidieron en no estar de acuerdo con el punteo asignado.

Al rechazar las impugnaciones se despeja la vía del proceso de la elección del nuevo fiscal general, que ahora se encuentra en una nómina integrada por los seis candidatos y que está en manos del presidente Alejandro Giammattei.

Cabe destacar que la Comisión se disolverá hasta que se nombre al jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, según lo establece el artículo 24 de la ley de Comisiones de Postulación, en el último párrafo: La Comisión se desintegrará hasta que tomen posesión los funcionarios, para efecto de resolver probables impugnaciones legales” se lee.

Los motivos

Entre los inconformes figuraba Walter Brenner Vásquez Gómez y Silvia Patricia Juárez García, quienes formaban parte de la lista de nueve candidatos elegibles.

Juárez García “no superó los 20 años de ejercicio profesional” por lo que su punteo asignado en experiencia profesional fue bajo, según indicó el secretario de la Comisión, Luis Aragón Solé.

Vásquez Gómez solicitó que se realizará de nuevo la votación aduciendo su derecho a ser electo por contar con una ponderación alta, a lo que Silvia Valdés, presidenta de la Comisión indicó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad “en ningún momento nos ordenó anular todas las votaciones y procedan a votar nuevamente” dijo.

De acuerdo con los argumentos del candidato Maynor Eduardo González Méndez, el punteo asignado fue inferior a otras notas de aspirantes con los mismos méritos; no obstante, no adjunto “otros medios probatorios” dijo Valdés.

González Méndez presentó dos impugnaciones, una de ellas de forma prematura, con los mismos argumentos, por lo que fue rechazada por unanimidad.

Mientras que las otras dos fueron presentadas por el Mario David Águila Mijangos, fiscal del Ministerio Público y que en su oportunidad presentó impedimento contra María Consuelo Porras, quien busca reelegirse. Otra impugnación fue promovida por Adolfo Francisco Aguilar González, quien no está de acuerdo con la forma en que se integró la nómina final.

Las anteriores impugnaciones fueron declaradas sin lugar “por falta de legitimidad” debido a que los interponentes no son candidatos, según dijo el secretario de la Postuladora, Luis Aragón Solé.