Embargan avión de la familia del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que fue incautado en el Aeropuerto La Aurora

La aeronave fue incautada por las autoridades en el Aeropuerto La Aurora el 26 de febrero de 2021 y está vinculada con los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, presos en Guatemala.

Publicado el
Avioneta matrícula N799RM que pertenece a Ricardo Martinelli. (Foto: MP)
Avioneta matrícula N799RM que pertenece a Ricardo Martinelli. (Foto: MP)

El Juzgado de Extinción de Dominio decretó embargo al avión propiedad de la familia del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como medida precautoria para comenzar con la investigación del caso.

La nave está ligada al caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño, detenidos en Guatemala el 6 de julio de 2020 y pendientes de extradición a Estados Unidos, por cargos relacionados con el lavado de dinero y vinculados al caso Odebrecht.

El embargo de la aeronave fue dictado el pasado 2 de septiembre, según informaron las autoridades.

El avión tipo jet, matrícula N799RM, fue secuestrado el 26 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en una diligencia de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público, tras una denuncia por un supuesto traslado de drogas.

La nave tiene capacidad para 15 pasajeros y es la misma en la que llegaron a Guatemala los hermanos Martinelli Linares cuando fueron capturados el 6 de julio de 2020.

Los hermanos están acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Luis Enrique Martinelli -d- y Ricardo Martinelli hijo -i-, detenidos en Guatemala. Foto: Hemeroteca PL

Según el documento de acusación, hecho público el 5 de febrero de 2021, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos Martinelli Linares con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado el pasado en julio de 2020 cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.