Guatemala

Embargan 16 bienes a Geovanni Marroquín

Seis inmuebles y 10 vehículos de diferentes marcas, a  nombre de empresas relacionadas a Geovanni Marroquín, podrían pasar al Estado.

Giovanni Marroquín llega a la Torre de Tribunales, durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Giovanni Marroquín llega a la Torre de Tribunales, durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la Fiscalía de Delitos Económicos del MP se informó que  la solicitud de inmovilización de los 16 bienes, fue requerida el pasado jueves al juzgado, para que se investigue si fueron adquiridos con dinero lícito.

Algunos de los bienes  inmovilizados eran las empresas que prestaban servicios de los negocios ilícitos disfrazados de asesorías contables.

El 12 de febrero último, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  desarticularon una estructura de defraudación.

Por este caso, conocido como  Impunidad y Defraudación, están ligadas a proceso 15 personas entre exfuncionarios y auditores de la SAT y  particulares relacionados a dichas empresas.

La acusación formal del caso fue presentada el pasado 10  de junio, y cuatro días después se tenía programada la audiencia de fase intermedia —audiencia en la que el juez decide si envía a juicio oral y público a una persona—, aunque se suspendió por el desarrollo de otras audiencias programadas.

Impunidad y defraudación

La trama para favorecer a la empresa Aceros de Guatemala se reveló el 17 de febrero, a través de las 74 escuchas telefónicas presentadas por el MP durante la  audiencia de primera declaración contra los señalados por el caso de impunidad, defraudación y corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT).

Marroquín se mantenía en contacto con Alfonso Castillo Castro, director de Intendencia Jurídica, para modificar los informes de revisión sobre el cumplimiento de Aceros de Guatemala, con lo cual buscaban exculparla de tres querellas que tenía en su contra por  defraudación tributaria.

En un audio, Marroquín  hace referencia al “número uno”, e  indica que alguien más ya le escribió al “uno” para comentarle el tema; sin embargo, la Fiscalía señaló que aún no se puede determinar si se refieren al entonces presidente Otto Pérez Molina.

ESCRITO POR: