Sociedad aboga por la eliminación del antejuicio

Supresión total de la figura del antejuicio, inclusión del sistema jurídico indígena y  que la carrera judicial alcance desde judicatura de paz hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) figuran dentro de las principales propuestas obtenidas durante la primera fase del Diálogo Nacional para la Reforma del Sector  Justicia, según se dio a conocer ayer.

Mesa Nacional del Diálogo para la Reforma del Sector Justicia, presenta sugerencias recopiladas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Mesa Nacional del Diálogo para la Reforma del Sector Justicia, presenta sugerencias recopiladas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Asimismo figuran dentro de las ponencias el pedido de ampliar la defensa legal gratuita a ámbitos no penales  y rechazo a que los tres poderes del Estado concentren en su totalidad la designación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En un mismo acto se presentaron los resultados de las mesas regionales, donde varios sectores presentaron  propuestas de reformas constitucionales en aspectos de justicia, y se abrió la segunda fase, que terminará el 28 de julio, con la discusión de las propuestas recibidas, para comenzar a dar forma a un documento final.


Del 25 de abril al 3 de junio, durante la primera fase de siete diálogos regionales, la Secretaría Técnica recibió 245 propuestas escritas. En estos se recibieron 964 boletas de opinión  y en la encuesta en línea participaron más de tres mil 200 personas.

Entre los sectores que entregaron sus propuestas figuran el cooperativista, privado, oenegés, jueces y magistrados, organizaciones y pueblos indígenas, Academia y tanques de pensamiento, gremio de abogados y el Ejército.

Cambio es imperativo

Según las conclusiones de la primera fase, los participantes consideran necesaria o indispensable la reforma constitucional en materia de justicia. Ningún sector manifestó rechazo a la necesidad de esos cambios.

Hubo otras propuestas en los diálogos regionales que no se referían a justicia, sino a otros temas y problemas, como la forma de elección de gobernadores, la forma de elegir e integrar el Congreso, diversidad sexual, educación y salud  y derecho a las consultas populares.

En forma general, los participantes propusieron regular el amparo judicial, aumentar el presupuesto para el Organismo Judicial y el sistema de justicia, incluir el enfoque de género y pertinencia cultural y lingüística en la reforma constitucional  y fortalecer los mecanismos de resolución alternativa de conflictos.

Rechazo a antejuicio

Como tendencias en materia de antejuicio fue mayor la propuesta de supresión total de esa figura, pero en segundo lugar estuvo no reformarla. Después sigue que el antejuicio sea suprimido en forma parcial; es decir, que ya no lo tengan alcaldes, gobernadores y otros funcionarios, sino solo  los tres presidentes de los organismos del Estado.


El mandatario Jimmy Morales ha abogado porque se mantenga esa figura para gobernadores y alcaldes.

Acerca de la carrera judicial, la coincidencia más alta fue que el alcance debe ser desde un juzgado de Paz. También hay coincidencia en dejar fuera al Congreso  en el proceso de la elección de magistrados.

Del Ministerio Público resalta la aceptación de la ampliación del período de funciones.

Para la designación de magistrados de la CC se proponen controles cruzados para que un organismo u órgano calificado proponga y otro haga el nombramiento, pero se rechaza que el proceso esté concentrado en los tres poderes del Estado.

Aceptan pluralismo

Si bien hay un alto grado de coincidencia en el reconocimiento del pluralismo jurídico, los sectores ven necesario “profundizar” en los mecanismos de coordinación entre los dos sistemas y establecer el alcance de la jurisdicción indígena en su territorio.

Otra propuesta es que se reconozca la jurisdicción indígena  pero para determinados asuntos, y su regulación en ley ordinaria. “Se expresó en menor medida, negativa a reconocer más de un sistema jurídico”, reza una de las conclusiones.

Nueva fase

A partir de ayer, cada institución, organización o coalición que haya presentado propuesta escrita  acreditará en la Secretaría Técnica a un vocero, y las organizaciones o personas con propuestas de contenido idéntico deben unificarlas en una sola vocería.

La metodología ahora será que cada tema se abordará en forma independiente durante el resto de este mes y julio.
Cada aspecto se anunciará  una semana  antes de la reunión, y los documentos de soporte se publicarán en el sitio www.reformajusticiagt.org.

Con las conclusiones de las mesas de trabajo, la Secretaría Técnica hará una síntesis de los consensos, y si hay temas en los que existen discrepancias, se buscará resolverlos en otra reunión.

La misma  instancia tomará, por último, todos los insumos recibidos para elaborar la propuesta final.

El objetivo es que se entregue al Congreso de la República  una propuesta de ley consensuada, en septiembre de este año, para su aprobación.

Pueblos indígenas buscan  erradicar división

Mario Itzep, coordinador general del Observatorio de Pueblos Indígenas,  expresó que los tres temas que abarcaron a  los pueblos indígenas en el Diálogo Nacional buscan eliminar el divisionismo y desigualdad que hay en el país.

“La sugerencia no es crear un sistema propio para los pueblos indígenas. Al contrario, es crear un  sistema de Estado que debe reconocerse”, aseveró el coordinador.

Entre las  propuestas que se plantearon en las mesas regionales, según Itzep, está  la creación de una Cámara de Derechos Indígenas dentro de la misma estructura del Organismo Judicial.

“Esto fue criticado por el sector empresarial. El llamado que se les hace es que sean reflexivos en la discusión, especialmente en la construcción de este país”, subrayó.

Otra de las propuestas es la aplicación de los idiomas al momento de impartir justicia y que se debe incluir en la Carrera Judicial.

Abogó por el reconocimiento propio  del sistema para los pueblos indígenas y que exista igualdad para que  participen en las convocatorias para las magistraturas del Organismo Judicial. “Es un avance discutir y proponer el tema en el Diálogo Nacional”, declaró.   

Fase 2

El viernes se dio el banderazo para continuar con la discusión de las reformas constitucionales en cuanto a justicia. Con ello se estableció el calendario de las mesas de trabajo y la metodología.  

Del 9 al 28 de julio es el plazo para la discusión de las propuestas.

Las reuniones se efectuarán todos los jueves, a partir de las 15 horas.

Las sesiones de trabajo estarán organizadas por tema, los cuales serán anunciados con una semana de anticipación.

Se integrarán cinco mesas de trabajo para discutir durante un periodo de dos horas sobre la base del resumen de alternativas, sistematizadas por la Secretaría Técnica.  

Cada mesa deberá  nombra su relator para la representación de conclusiones ante la plenaria.

Las mesas contarán con una persona designada por la Secretaría.