Empleados de Municipalidad de Palencia sustrajeron más de Q500 mil

Cuatro personas fueron capturadas este viernes sindicadas de haber participado en la sustracción de más de Q500 mil de la Municipalidad de Palencia. 

Archivado en:

corrupciónPalencia
Autoridades pretenden efectuar 10 órdenes de captura. (Foto Prensa Libre: PNC)
Autoridades pretenden efectuar 10 órdenes de captura. (Foto Prensa Libre: PNC)

EL Ministerio Público (MP) informó que se efectuaron varios allanamientos en Palencia y San José del Golfo, Guatemala, así como Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. 


Según la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, entre el 19 de mayo del 2011 y el 26 de agosto de ese año, la Municipalidad de Palencia giró cheques por un total de Q1 millón 162 mil, de los cuales Q513 mil 959 fueron trasladados a funcionarios y empleados ediles.

Luego de las anomalías, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpuso una denuncia con la que se comenzó la investigación. 

Capturados:

  • Boris Omar Salazar Herrera, 42.
  • José Estuardo Armiro Xuruj, 45.
  • Julio César López Montenegro, 69.
  • Oscar Adolfo Ramírez Gramajo, 41.

Incautado

  • Cuatro armas de fuego
  • Tres tolvas 
  • Cuatro tarjetas de circulación falsificadas de vehículos con reporte de robo
  • Q20 mil

¿Recuerda el caso de Chinautla?

En julio del año pasado Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla y la familia de su esposa, fueron sindicados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de apropiarse de millones de quetzales a través de operaciones fraudulentas durante los casi 30 años en que gobernó el municipio.

El control de los Medrano en Chinautla se renovó en cada proceso de elecciones a tal punto que la administración municipal fue cooptada por más de 25 años.

La red Medrano se aseguraba en cada periodo municipal que sus empresas obtuvieran los contratos millonarios, de esa forma, mantenían vigente el poder político en el municipio.

El Ministerio Público aseguró que en la investigación sobresalieron tres fases, la primera, la anómala conformación del Concejo y la creación del fideicomiso Chinautla Banrural.

La segunda, consistió en la creación de empresas y la asignación de obras que hizo la Municipalidad de Chinautla y la tercera fase consistió en el lavado de activos a través de las empresas y operadores de la red Medrano-Osorio.

Le puede interesar