Empresario logra su libertad condicional en el caso Construcción y Corrupción

Se trata de Otto Vinicio Samayoa Soria, quien fue operado por padecimientos en el corazón. Su hermano, el exdiputado José Guillermo, también solicitó dejar la cárcel aunque permanece hospitalizado y bajo protección de Presidios.

La audiencia se realizó con la ausencia de los procesados debido a que están hospitalizados. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La audiencia se realizó con la ausencia de los procesados debido a que están hospitalizados. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, otorgó libertad condicional al empresario Otto Vinicio Samayoa Soria debido a quebrantos de salud. En su resolución denegó a su hermano José Guillermo, quien fue legislador, a dejar la prisión.


Los dos fueron contratistas del Estado y procesados en el caso Construcción y Corrupción por cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

La audiencia de revisión finalizó esta semana debido a que fueron leídos informes médicos para que la juzgadora sustentara su decisión.

Fianza

Otto Vinicio deberá pagar Q800 mil como fianza para dejar de ser custodiado por guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Tiene impedimento de salir del país y marcar su huella dactilar en el aparato del control telemático del Ministerio Público (MP) cada 15 días.

Lee también: Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano de Alejandro Sinibaldi, es localizado en EE. UU

Como en la acusación se detalló que le habría obsequiado un helicóptero al prófugo exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) Alejandro Sinibaldi Aparicio, la jueza Aifán le prohibió utilizar un helicóptero que es de su propiedad. “Acá se argumentó que está en malas condiciones, pero no debe realizar algún vuelo”.

Además, recordó que como dádiva le pagó Q1 millón 110 mil 435.60 a Sinibaldi.

El sindicado fue operado por problemas en el corazón y está internado en un hospital privado, se informó.

Sigue detenido

El caso de su hermano, el exlegislador José Guillermo, cambió debido a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo evaluó y en sus conclusiones se estableció que está sano.

Ese informe provocó que la jueza le negara la libertad condicional. Durante el fin de semana fue internado en el Hospital General San Juan de Dios por padecer de neumonía.

Contenido relacionado

Exdiputado José Guillermo Samayoa Soria es internado en el Hospital General
La empresa Conasa habría pagado Q36 millones en sobornos a Sinibaldi
> Construcción y Corrupción: Empresarios dieron sobornos por Q19 millones a Sinibaldi