Empresarios piden investigar manifestaciones y bloqueos

La Cámara del Agro y la Cámara de Comercio presentaron ante el Ministerio Público, una denuncia para que se investigue “a los autores materiales e intelectuales”, así como a los “financistas y cómplices de los bloqueos” de carreteras y manifestaciones, que calificaron como “ilegales”.

Por los bloqueos las personas tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos. (Foto Prensa Libre: Corresponsales)
Por los bloqueos las personas tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos. (Foto Prensa Libre: Corresponsales)

La denuncia penal está presentada por los delitos “contra la seguridad del tránsito, atentado contra otros medios de transporte, actividades contra la seguridad interior de la Nación, instigación a delinquir, elogio del delito, reuniones y manifestaciones ilícitas, sedición, incitación pública, atentados contra la integridad e independencia del Estado”.

Las dos cámaras empresariales actúan así contra los campesinos e indígenas organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que hoy, por segundo día consecutivo, han bloqueado rutas en todo el país en más de una decena de puntos desde las primeras horas de la mañana para pedir, entre otras cosas, la renuncia del presidente Jimmy Morales y la nacionalización de la energía eléctrica.

Esta protesta, la tercera de este año, tiene como fin solicitar la renuncia del presidente, de su gabinete de gobierno y de los 158 diputados, además de elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente Popular para dictar una nueva Carta Magna.

Los manifestantes, que ayer fueron disuadidos por la Policía, demandan además la nacionalización de la energía y denuncian las “pésimas condiciones” de las carreteras y “la criminalización” en su contra, además de la indiferencia por parte del Gobierno y la falta de respeto al derecho de los pueblos indígenas.

La Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara del Agro han expresado su rechazo a los plantones, porque obstaculizan la libre locomoción de los ciudadanos, y la primera incluso ha presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que las autoridades garanticen este derecho.

El mayor órgano jurisdiccional del país lo ha aceptado, motivo que llevó ayer, miércoles, a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a disuadir a las personas que hacían los bloqueos.