Tarcic pagó por conferencia de prensa de Baldetti en Amatitlán

El Tribunal de Mayor Riesgo C escuchó el relato de un testigo que confirmó el cobro a M. Tarcic Engineering Limited por el montaje de una conferencia de prensa para que Roxana Baldetti explicara los supuestos avances del saneamiento del lago de Amatitlán.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti está implicada en el caso Agua Mágica. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La exvicepresidenta Roxana Baldetti está implicada en el caso Agua Mágica. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Se trata de la continuación del debate del caso Agua Mágica, que tiene en el banquillo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a su hermano Mario y exfuncionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).


Enrique Manuel Guevara, de la empresa Logistik, quien por quebrantos de salud compareció en la sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) junto con una jueza de Paz. Su relato lo escucharon los jueces y procesados por videoconferencia.

 
Guevara confirmó el cobro de dos facturas emitidas a la empresa empresa M. Tarcic Engineering Limited y la Vicepresidencia en 2015.

Lee también: Se cumple un año del caso Botín en el Registro de la Propiedad
 
El primer pago, por Q17 mil, fue el 17 de abril de 2015 y el segundo, por Q17 mil 896, el 29 de mayo de 2015.
 
El monto cobrado fue por haber organizado una conferencia de prensa a orillas del lago el 23 de marzo de 2015 a la que asistió la exvicepresidenta Roxana Baldetti para explicar los avances de una fórmula que acabaría la contaminación.

Asa actividad quedó en la memoria de la opinión pública porque Baldetti agarró aseguró que el proyecto estaba dando resultado porque el agua no olía mal.

El MP sostiene de esta forma de que Tarcic estaba detrás del fraude del proyecto porque este tipo de actividades no le correspondíana la empresa sino al Estado.
 
El representante del Ministerio Público (MP), Hugo González, explicó que le faltan dos testigos que serán escuchados la próxima semana. Después, será el turno de los testigos de la defensa.
 
El juez Pablo Xitumul informó a los abogados que se preparen para las conclusiones, debido a que la próxima semana habrán audiencias todos los días.

El caso

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la exvicepresidenta Baldetti lideró una estructura criminal, que operaba desde instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, con el objetivo de conseguir de forma ilícita la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán con el cual se beneficiaría económicamente. 
 
De esta forma habrían logrado que el 28 de noviembre de 2014, de forma fraudulenta, se adjudicara un contrato de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones.

Contenido relacionado

> Diputado Felipe Alejos plantea nueva recusación y se detiene proceso de antejuicio
> Debido a inasistencia de jueza se aplaza el debate del caso Génesis
> Finalizan las conclusiones en el caso IGSS Pisa Chiquimula