Justicia

En medio de “transformación policial” dan de baja a más de 100 elementos de la Policía Nacional Civil en 2022

153 elementos de la Policía Nacional Civil han sido dados de baja de enero al 16 de diciembre de 2022, según cifras oficiales.

|

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que dos agentes fueron capturados acusado de extorsión tras recibir una denuncia ciudadana. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que dos agentes fueron capturados acusado de extorsión tras recibir una denuncia ciudadana. (Foto Prensa Libre: PNC)

El jefe de la cartera del Interior, Napoleón Barrientos, asegura que seguirán dando de baja a aquellos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes se les compruebe haber cometido hechos al margen de la ley. 

“No toleramos la corrupción”, asegura el jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien indica que por medio de la Inspectoría General y la estrategia de “Transformación Policial”, seguirán depurando las filas de la institución que este 2022 llegó a los 25 años de fundación desde los Acuerdos de Paz Firme y Duradera del 29 de diciembre de 1996.

En este último año las quejas contra elementos han quedado en evidencia mediante vídeos que se han vuelto virales en las redes sociales. La mayoría de ellos ha evidenciado delitos como cohecho, extorsión y abuso de autoridad. Los casos han tenido como presuntas víctimas a migrantes de diversas nacionalidades que cruzan el país con el objetivo de llegar a México.

De enero a diciembre de este año, la Inspectoría General ha recibido casi dos mil denuncias. De acuerdo con las autoridades, después de una investigación preliminar, la mayoría de estas se ha desestimado. Menos del 30 por ciento se le ha abierto un expediente. 

Hasta el 16 de diciembre, según el reporte al que Prensa Libre tuvo acceso, suman 153 agentes dados de baja por cometer diversos delitos en contra de ciudadanos.

Por ejemplo, en enero, según las cifras oficiales, fueron dados de baja seis elementos; en febrero, 28; en marzo 24; y en abril 4.  

En mayo fueron 41 elementos los dados de baja, mientras que en julio, 4; en julio, 14; agosto 6; septiembre 3; octubre, 8; noviembre, 14; y diciembre, 1.

De esa cifra de 153 elementos dados de baja, 145 son agentes y tres oficiales tercero. Entre estos también hay un inspector, un oficial segundo, un subinspector, un asesor profesional especializado IV y un técnico I.

El Acuerdo Gubernativo 420-2003, Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil, establece en su artículo 26 (Destitución): Destitución en el servicio constituye para el sancionado quedar fuera de la Policía Nacional Civil, perdiendo los derechos profesionales adquiridos, excepto al pasivo laboral que hubiese consolidado.

El jefe del Interior asevera que la estrategia de transformación policial “tiene como propósito alcanzar mayores niveles de eficiencia, legitimidad ciudadana y reconocimiento internacional, a través del fortalecimiento de procesos orientados a configurar una institución con capacidad de anticipar e intervenir factores que afecten la seguridad publica”.

De acuerdo con Barrientos existe una mesa coordinadora, que es un instancia integrada por la Dirección General, la Dirección General Adjunta y la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional, para impulsar y dar seguimiento a las acciones definidas en esta estrategia. 

“Nuestro objetivo es mejorar a esta institución que requiere de mucho apoyo todavía. Queremos depurar lo más que se pueda. Es vital que la ciudadanía denuncie los hechos ilegales para tomar las medidas correctivas”, puntualiza el funcionario.

Para mejorar los controles internos el Mingob ha impulsado la validación de la propuesta de nuevo “Régimen Disciplinario de la PNC y gestión de opiniones.

Además, ha incrementado en 10% la plantilla de investigadores, a 56, de la Inspectoría General, ha implementado una campaña de fomento de cultura de denuncia ciudadana e intensificado la investigación de actos irregulares por parte del personal policial.

Francisco Rivas, exministro de Gobernación, consideró que toda institución policial necesita de renovarse, auto depurarse y transformarse de cara al fortalecimiento institucional, lo cual debe hacerse responsablemente, reconociendo los errores y fortalezas que han tenido a lo largo de su función.

Para Rivas esta tarea debe hacerse en forma integral, no solamente de manera reactiva en contra del personal que pueda estar señalado o denunciado “y mucho menos en contra del personal policial que por razones políticas es destituido o dado de baja porque con ello solo se debilita la institución”.

“En ese sentido, considero que las acciones que el gobierno está tomando en contra del personal de la PNC no responde a una estrategia de fortalecimiento o de depuración, más parecen acciones encaminadas a destituir personal de manera unilateral sin objetivos institucionales”, resaltó.