Ministro Enrique Degenhart deberá aclarar contratos

La Contraloría General de Cuentas (CGC) analizará los contratos de trabajo que tuvo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en la Municipalidad de Guatemala y en el Registro General de la Propiedad, de manera simultánea, en el 2017.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a los viceministros Kamilo José Rivera Gálvez y Manuel Castellanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a los viceministros Kamilo José Rivera Gálvez y Manuel Castellanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el contralor, Carlos Mencos, de existir alguna irregularidad en los procesos de contratación, podrían accionar legalmente. Sin embargo, si corresponden al renglón 029, por servicios profesionales, la ley los permite.


Según una publicación del portal Concriterio, Degenhart, hasta febrero, estuvo en la  nómina de personal de la comuna, bajo los subgrupos 18 y 19, que enlistan a profesionales y técnicos, con un contrato por Q99 mil 600.

También prestó sus servicios en el Registro General de la Propiedad, donde como asesor recibió Q71 mil 200 a cambio de elaborar y presentar planes y proyectos para la modernización de la entidad, según contrato de trabajo.

DE SU INTERÉS | Juez es sorprendido al llegar en aparente estado de ebriedad

De acuerdo con el contralor, hay dudas sobre la capacidad de los profesionales de desempeñar dos trabajos específicos a la vez, por lo que se prepara una propuesta para que el Congreso haga cambios a la Ley de Contrataciones del Estado y se prohíba tener más de un contrato  en el sector público.

Polémicas decisiones

El paso de Degenhart por la Municipalidad de Guatemala lo vincularía con el alcalde Álvaro Arzú, una línea que según fuentes cercanas a Gobernación suponen permitió su nombramiento tras la repentina destitución de Francisco Rivas.

Degenhart llegó a Gobernación sin mucha trayectoria, ni política ni técnica. Sin embargo, en pocas semanas hizo cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil que le valieron la crítica y la duda sobre sus objetivos en una cartera que, hasta ese momento, había dado resultados positivos, elogiados por varios países.

La última decisión fue asignar otras funciones a los policías que colaboraban con la Cicig.

Más cambios

Fuentes cercanas a Gobernación informaron que entre las áreas que se verán afectadas con cambios próximamente se incluyen el Viceministerio de Prevención del Delito, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil y la Dirección de Empresas de Seguridad Privada.  

Los cambios habrían sido propuestos por el bloque oficialista al presidente Jimmy Morales, quien supuestamente  los  avaló.

Contenido relacionado