Amparo provisional reactivaría orden de captura contra Érick Melgar Padilla

La Sala Primera de Mayor Riesgo emitió este viernes un amparo provisional que reactivaría la orden de captura contra el general Érick Melgar Padilla. 

El general Érick Melgar Padilla es señalado por el MP y la Cicig de haber ordenado una investigación paralela por la muerte de su padre. (Foto HemerotecaPL)
El general Érick Melgar Padilla es señalado por el MP y la Cicig de haber ordenado una investigación paralela por la muerte de su padre. (Foto HemerotecaPL)

En febrero último, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, retiró una orden de captura contra el general, con el argumento de que, por ser juez de un tribunal militar, gozaba del derecho de antejuicio.


Sin embargo, el amparo provisional emitido este viernes dejó en suspenso el fallo de Domínguez, quien ahora tendrá que determinar si procede o no la orden de aprehensión.

Según una investigación revelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el general Melgar Padilla estaría involucrado en el caso Manipulación de la Justicia.

La investigación del MP y la Cicig sugiere que “Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”.

El MP también indicó que “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno.

El resolución emitida anteriormente por la jueza Claudette Domínguez causó dudas en diferentes sectores, que consideraban que un integrante de un juzgado militar no puede gozar de antejuicio.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo a Guatevisión que el argumento de Domínguez, en cuanto a que Melgar Padilla goza de antejuicio porque la Carta Magna si bien no le otorga el beneficio de antejuicio a los jueces militares pero tampoco lo prohíbe, haría que cualquier ciudadano pueda contar con ese privilegio.

Caso

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Cicig una investigación, pero esta fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

El 28 de diciembre de 2012 fue capturado un hombre conocido como el Mexicano, quien, con testimonios de la familia Melgar Padilla, fue declarado culpable y condenado a 26 años de cárcel.

Prensa Libre tuvo acceso al testimonio de Hugo Leonel Fonseca Cardona, ofrecido el 29 de diciembre de 2015 al entonces jefe de la fiscalía contra el crimen organizado, Rony López.

Contenido relacionado

>Cuñada de José Armando Melgar Moreno ya no será juzgada por crimen

>Esto piensa Herber Armando Melgar Padilla sobre su hermano involucrado en el caso Manipulación de la Justicia

>CSJ tendrá que explicar por qué rechazó el antejuicio contra Jimmy Morales