Érick Melgar Padilla queda en arresto domiciliario

Durante una audiencia de indagatoria por el caso Manipulación de justicia, el juez Miguel Ángel Gálvez considera que “existen dudas” si el militar goza o no del derecho de antejuicio.

General Érick Melgar Padilla escucha en audiencia al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
General Érick Melgar Padilla escucha en audiencia al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El general Érick Melgar Padilla fue beneficiado con arresto domiciliar “hasta que sea subsanado” y se aclare si goza o no de inmunidad por ser presidente de un tribunal militar. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalan en el caso Manipulación a la justicia, un caso en el que una investigación paralela sobre la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno.

Al finalizar la audiencia el militar conversó con sus abogados y estimó que para continuar con sus funciones su domicilio será en la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, mientras se establece si goza de derecho de antejuicio.


Durante la audiencia de indagatoria en el Juzgado de Mayor Riesgo B se conoció un recurso denominado obstáculo a la persecución penal que planteó el abogado defensor Miguel Ángel Letona.

Por más de una hora el penalista expuso diversas razones para que el militar designado comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor sea dejado en libertad inmediatamente.

Uno de los argumentos se centró en que Melgar Padilla integró salas de Apelaciones de corte marcial y en la actualidad es presidente del Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor.

El juez Gálvez leyó los documentos en su despacho por más de una hora y resolvió el arresto domiciliar a favor de Melgar Padilla. “Deberá designar el domicilio y deberá comparecer las veces que sea necesario”, añadió.

Gálvez dijo: “No puedo prejuzgar, porque este caso lo conoció en enmienda de procedimiento la jueza Claudette Domínguez”.

Vía incidental

La parte acusadora y los querellantes tendrán dos días para que se pronuncien por la vía incidental.

“Imagínense. Todas mis resoluciones son apelables. No puedo dejar al señor Melgar Padilla un mes, mes y medio en prisión provisional”, recalcó el juez Gálvez.

El juzgador de alto impacto aclaró que “mientras se va subsanando el obstáculo a la persecución penal lo prudente es dictar el arresto domiciliar”.

Uno de los argumentos que hizo énfasis el juez Gálvez fue la consulta que se hizo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 7 de marzo de 2018 de que si gozan de inmunidad los jueces de paz o comunitarios.

“La misma Corte respondió que gozan de inmunidad. En este caso hubo un procedimiento y lo más prudente es que se aclare el caso del señor Melgar Padilla”, añadió el juez Gálvez.

El caso

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Cicig una investigación, que fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

“Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”, y “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno”, son dos conclusiones de la Fiscalía y la Cicig.

Contenido relacionado

> Corrupción se aprovecha de la falta de mecanismos de control, dice la Cicig
> Libramiento de Chimaltenango pierde interés en el Congreso
> ¿Reclamos? ¿De qué hablaron la canciller Sandra Jovel y el procurador Jordán Rodas?