PDH elevará denuncia por violación a independencia judicial a relator de la ONU

La jueza Erika Aifán denunció ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) una violación a su independencia judicial y por esta razón el magistrado de conciencia informó que elevará el caso al relator de justicia de las Naciones Unidas.

La jueza Erika Aifán acudió a la PDH por considerar que se podría estar violentando su independencia judicial. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec) )
La jueza Erika Aifán acudió a la PDH por considerar que se podría estar violentando su independencia judicial. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec) )

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó el pasado lunes un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los tres magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

La juzgadora expuso en la acción legal que la Sala le causa agravio y vulnera sus garantías constitucionales de independencia judicial y debido proceso, ya que pretende inducirla a dictar resoluciones contrarias a derecho.

La acción pretende que se anule la orden y sanción emitida por dicha sala en contra de Aifán.

Mientras se agotan los recursos legales, la resolución de la Sala Tercera de cerrar el proceso de la familia Bitkov no cobrará vigencia y la jueza no ejecutará la orden.

Visita del PDH

Por lo anterior, Aifán envió una carta al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien se presentó este martes en la oficina de la jueza para conversar sobre el tema.

Rodas dijo a la togada que así como ella denunció cuando sintió amenazada su independencia judicial, “ojalá todos los demás jueces lo hagan”.

Le podría interesar: La última decisión de la jueza Erika Aifán en el caso de Igor Bitkov

El magistrado de conciencia agregó que se comunicará con el Relator de Independencia Judicial de Naciones Unidas, quien próximamente visitará el país y poder así plantear el caso de la jueza.

Rodas aclaró que no es la primera vez que se conoce un caso similar, dado que existen antecedentes que “preocupan”.

Por lo tanto, el procurador de Derechos Humanos comentó que requerirá información a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones para determinar si hubo o no una vulneración hacia la juzgadora. Si fuera así, el PDH podrá emitir una condena moral, “que aunque las resoluciones no son vinculantes, tienen un peso moral”, remarcó Rodas.

Por su parte, la Alianza por las Reformas, que aglutina a 40 organizaciones civiles, calificó como inaceptable la resolución de la Sala Tercera, en la cual anulan el fallo de Aifán, que a su consideración “ha demostrado ser una jueza capaz, imparcial, íntegra e independiente”. 

En la actualidad la jueza conoce un caso de corrupción en Migración en la que están siendo procesados, entre otros, el ruso Igor Vladimirovich Bitkov.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar un proceso de antejuicio contra la jueza por haber enviado a juicio al ruso y desobedecer una resolución judicial.

Además, le impuso una multa de Q1mil (US$133.68).

Contenido relacionado:

>  Esta fue la decisión de la Sala de Apelaciones que anuló resolución que enviaba a juicio al ruso Igor Bitkov
> Las razones por las que jueza Erika Aifán expulsó a Igor Bitkov de la sala de audiencias
>
 Jueza volvió a enviar a juicio a Igor Bitkov