Erwin Sperisen habla sobre el plan Gavilán: Nosotros ya fuimos juzgados

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, divulgó un video desde su casa en Suiza, donde guarda libertad condicional, para responder a los señalamientos del MP y la Cicig sobre su participación en una operación de ejecución extrajudicial de reos.

Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, procesado en Suiza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, procesado en Suiza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdirector policial afirmó que el MP y la Cicig lo acusan de pertenecer a un grupo criminal. “Esto yo ya fue juzgado y fui absuelto, no solamente yo, -el exministro- Carlos Vielmann y -el exsubdirector de la PNC- Javier Figueroa también fueron absueltos por esa acusación”, indicó.


El lunes, el MP y la Cicig revelaron que entre el 2004 y el 2007 existió un grupo paralelo en el Ministerio de Gobernación y cuyos integrantes están señalados de ejecuciones extrajudiciales y tortura, en una operación denominada Plan Gavilán.

Según el exfuncionario, se le señala de tortura, pero en Suiza, donde fue sentenciado a 15 años de prisión, “el Tribunal Federal me absolvió de esto diciendo que no había bases suficientes y que las pruebas presentadas desmentían lo que estas personas estaban diciendo”, en referencia a los testimonios de la investigación presentada por el MP.

“Fueron -el tribunal- muy duros al decir que estas personas -los testigos- habían mentido en sus testimonios y aún así eso es lo que están utilizando para querer justificar órdenes de captura en contra de grupos que estábamos en la Policía y en el Ministerio de Gobernación de esa época”, afirmó.

Lo que él MP-CICIG no les dijo en la conferencia de prensa.

Publicado por Erwin Sperisen en Martes, 30 de octubre de 2018

Lo que no dijeron

Según Sperisen, durante la conferencia de prensa ofrecida por el MP y la Cicig para explicar el caso denominado “Plan Gavilán”, se presentaron nuevos casos que involucran a los exfuncionarios de Gobernación, pero “no mencionaron que nosotros somos actores directos o hechores ni dada, simplemente nos quieren vincular por el hecho de que dicen que somos parte de un grupo criminal, un hecho del que ya fuimos juzgados y absueltos”.

El exdirector de la PNC recordó que él fue juzgado tres veces por estos supuestos crímenes y que en la última ocasión fue condenado a 15 años de prisión, pero por considerarlo cómplice de un subalterno – Javier Figueroa-, quien fue absuelto en Austria, por lo que hay una apelación en Suiza para revertir la condena.

“Nuevamente y lo más seguro es que lo que están haciendo es generar presión para ver que otras personas se venden o dan testimonio o se vuelven colaboradores eficaces o se vuelven testigos protegidos para ver de qué manera justifican todos los testigos falsos que han hecho durante todo este tiempo”, indicó.

Sperisen aseguró que está en su casa, a la espera de ser notificado sobre los nuevos señalamientos. “Que prueben nuevamente, no queda otra, hasta que se va a volver a aclarar como ha sucedido hasta ahora con todo lo que han querido acusarnos”.

Solicitud al presidente

En su mensaje, Sperisen pidió al presidente Jimmy Morales que “saque a la Cicig”, pero que se haga de forma pronta.
“Señor presidente, yo ya se lo dije en una oportunidad, saque a Cicig, pero no espere tanto, sáquela, mire todo el daño que está haciendo”, reiteró.

El exfuncionario dijo que la Cicig “nuevamente sigue levantando muertos y a ver que otros muertos van a querer levantar para justificarse”.

“Esta gente no se va a ir sin pegar patadas y lo está haciendo”. “Estén pendientes de esta telenovela”, fueron sus palabras finales.

Contenido relacionado

> Manuel Baldizón es acusado de lavado en Estados Unidos
> Responsabilizan a 20 extrabajadores de Hogar Seguro por muerte de adolescente
> Fiscal General habla sobre los cambios al financiamiento electoral ilícito

Los comentarios están cerrados.

2