Esta condena deberá pagar Guatemala por la ejecución extrajudicial de un reo sentenciado por secuestro

País deberá continuar investigaciones sobre la muerte de Ruiz Fuentes, prevenir actos de tortura y rescarcir a la familia del reo.

Hugo Humberto Ruiz Fuentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hugo Humberto Ruiz Fuentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Guatemala por la imposición de la pena de muerte, tortura y violaciones procesales contra Hugo Humberto Ruiz Fuentes, quien participó en el secuestro de un niño en agosto de 1997.

Como sentencia, Guatemala deberá investigar y juzgar a los responsables de la muerte de Ruiz Fuentes, investigar y juzgar a responsables de torturas, así como capacitar a estudiantes a policías sobre la prohibición de la tortura.

En cuanto a resarcimiento, deberá dar US$60 mil a los deudos de Ruiz Fuentes: 25 por ciento a la cónyuge, 25 por ciento a la compañera permanente y 50 por ciento entre los hijos. Además, US$10 mil a una hermana que fue víctima colateral.

En un comunicado, el tribunal expuso que Ruiz Fuentes fue detenido el 6 de agosto de aquel año junto a otras cuatro personas por el plagio un día antes de un niño. Durante el arresto el sujeto recibió una paliza que ameritó hospitalización.

Lea más: Por qué hay condenados a muerte en EE. UU. que prefieren la silla eléctrica en lugar de la inyección letal

El 14 de mayo de 1999 fue condenado a la pena de muerte por secuestro. Los recursos legales ante una sala de Apelaciones y la Corte Suprema fueron rechazados, y no hay registro de que haya sido tramitado un recurso de gracia al Ministerio de Gobernación para reemplazar la pena capital por 50 años.

El 22 de octubre de 2005 Ruiz Fuentes se fugó de la cárcel el Infiernito junto a otros 19 internos. El 14 de noviembre de año fue encontrado muerto en Barberena, Santa Rosa. La Corte determinó que fue ejecutado por agentes estatales toda vez que hubo un disparo a corta distancia en el ojo derecho, hay testimonios de la presencia de agentes del Comando Antisecuestros aquel día cerca de la escena del crimen, hubo contradicciones en versiones oficiales y, además, hay una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) respecto a ejecuciones extrajudiciales.

Sobre la parte procesal, la Corte señaló que el tribunal emitió condena por pena de muerte a pesar de que la legislación solo la establecía cuando la víctima había muerto, lo cual no fue el presente caso. Además, los jueces dieron 24 horas a un defensor recientemente designado para preparar su defensa y hubo “graves sufrimientos psíquicos” para Ruiz Fuentes por haber estado en el corredor de la muerte en un proceso con “numerosas falencias”.

Paralelo a esto, las violaciones del Estado contra el reo provocaron un “profundo” sufrimiento y angustia a una hermana de Ruiz Fuentes.

La sentencia fue dictada el 10 de octubre de este año por la Corte con sede en San José.

Contenido relacionado

> Corte IDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte a Manuel Martínez Coronado

> Pena de muerte: un ofrecimiento populista que no está en manos del presidente

> Los 10 países del mundo con más ejecuciones por pena de muerte

34

Rosine Molla Hace 3 días

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización
Correo : valentinthierry6@gmail.com

Luis Boris Hace 3 días

Otro caso de asesinato de Estado durante el corrupto gobierno de OSCAR BERGÉR asesino de campesinos e indios. Vielman era ministro de Gobernación y el Vikingo Asesino Spirensen el director de los escuadrones de la muerte de la PNC…estos tres criminales deben ser juzgados por MUERTE EXTRAJUDICIAL de una persona presuntamente inocente…Y parte de ese grupo de criminales policías y funcionarios asesinos es ALEJANDRO GIAMATTEI (cómplice del equipo de asesinos del Estado)

Pablo OGTE Hace 3 días

Que de al pelo,.. ahora los patos le tiran a las escopetas, encima de secuestrador, prófugo y renuente a detencion, todavía hay que pagarle resarcimiento a la familia,.. si que nos salen caros los delincuentes a los ciudadanos honrados de este país,.. lo mejor seria mandar a la corte IDH a la 5ta. mda!!.

    Luis Boris Hace 3 días

    Don Pablito, a los criminales deberán combatirlos personas honestas, transparentes y apegados a la ley..En Guatemala jueces, fiscales, policías están con la cara salpicada de sangre, corrupción, transas, ilictudes…en consecuencia no tienen la calidad moral ni legal para juzgar a nadie…En Guatemala los puestos de jueces y fiscales deben ser asumidos por personas sabias y justas y no por lacras muertas de hambre o avariciosos indecentes.

      Coralia Funes Hace 2 días

      Yo no haria caso de ese pago, ya que es un delincuente el que murió, secuestro a un niño, y todavía pagarle a familia, suena loco eso. Para los delincuentes actúa la Corte Interamericana de D. Humanos y los afectados que, quien va pagar la ayuda psicológica al niño y sus padres.

Javier Castejon Hace 3 días

LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES FUERON Y SIGUEN SIENDO COSA COMUN ENTRE LAS AUTORIDADES DEL PAIS, ES MAS EL AHORA PRESIDENTE ELECTO PARTICIPO CON MUCHOS OTROS ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE BRGE EN VARIOS ASESINATOS EXTRAJUDICIALES. GUATEMALA ES UNO DE LOS PAISES CON MAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO. Y ESO ES QUE NO SE CONOCEN TODAS LAS VIOLACIONES QUE HAN HABIDO. EL FUTURO PRESIDENTE AL NOMBRAR AL QUE SERA SU MINISTRO DE GOBERNACION, TIENEN PLANEADO REVIVIR A LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE EN EL PAIS, DE NUEVO PIENSAN REINAR BAJO UN MANTO DE TERROR.

El Whatsapp Hace 3 días

Como que no tiene chance la CIDH, esta lacra social se fugo de la carcel y cuando lo trataron de recapturar le estaria ofreciendo dulces a los policias, por favor, y desde luego que investigue algun dia los que se encargaron de eliminarlo, en el entendido que “algun dia “significa nunca

    Luis Boris Hace 3 días

    Al primer asesino que deben llevar a prisión es a Vielman y Spirensen junto con la joyita lacra criminal de BERGER, conejo asesino.

Carlos Perez Hace 5 días

y a los familiares del secuestrado quien los va a bonificar? ellos tambien sufrieron y con mucha razon desde q existen los derechos humanos este mundo esta alrevez, los delincuentes tienen su defensor en esa organizacion

Rafa Torres Hace 5 días

Ese gabriel arenas ha de ser el amante de jordán rodas que tanto defiende lo indefendible…no mas desechos humanos en Guatemala que defienden criminales y encima les pagan…ve que de al pelo…

    Leonel Vasquez Hace 5 días

    Y vos celoso.
    Porque es él quien te acompaña en la cama mientras se inventan los alias para salir en los comentarios de prensalibre aduciendo que son personas diferentes y qué.
    Si solo sos vos y él, con los otros él y con los otros vos.
    Cochino lo que haces.

    Ronny Cifuentes Hace 5 días

    R a t a Torres ya fuiste a ver a tu na na la bruja Torres al bote, en tus letras se nota la amargura que te da “Trabajar” de nectenterito, busca un trabajo digno para librarte de las cadenas de la corrupción.

Eduardo CC C.. Hace 5 días

Esta es la razón por la que la PDH carece de aceptación en la mayoría de los guatemaltecos. Dedican su tiempo a cuidar de los delincuentes y se olvidan de las víctimas. Desde cuándo hay que indemnizar a un delincuente? De eso viven los DH de los delincuentes y las víctimas quedan en el olvido. Aliviados estamos con estos degenerados vividores sin trabajar.

Luis Lemus Hace 5 días

Lamentable que se haga justicia por propia mano debido a la falta de capacidad del sistema judicial por eso es que se derivan estas situaciones de premiar delincuentes. Y las victimas? Los defensores de derechos humanos solo ven un lado de la moneda.

Medicos No Hace 5 días

Porque le niegan el derecho de resarcir los daños a la familia de la víctima? Porque al victimario y su familia si se les debe indemnizar por delinquir?

    Gabriel Arenas Hace 5 días

    Por que tu madre te pario sin tu consentimiento, deberias de demandarla, tu que no sirves para nada, ni para entender de derechos humanos. Solo veniste a este mundo a sufrir y quejarte y nos estas jodiendo el momento a todos los lectores cultos.

      Leonel Vasquez Hace 5 días

      De tan culto
      Te pasas.
      Que quedas peor que los incultos.
      Porque lo culto no se nota, solamente lo inculto.

      Daniel Cifuentes Hace 5 días

      Si ud desea pagar resarcimiento a la familia de este criminal perfecto….yo si no quiero. Por otra parte la tortura es execrable y es un delito. Que se castigue con rigor a los que le torturaron y asesinaron porque eso va en contra de la ley y de todos los que aqui escribimos.

    Ronny Cifuentes Hace 5 días

    Cre ti no, alias mas pura m i erda el que usas netcenterito, hace algo dignificante…

Medicos No Hace 5 días

Podem8s saber porque nos betaron el derecho de emitir nuestra opinión

    Ronny Cifuentes Hace 5 días

    Médico, porque solo B U R R A D A S escribis, bueno al fin y al cabo para eso te pagan.

Carlitos Navas Hace 5 días

Esos de los derechos humanos tienen kk en el cerebro, ahora la familia del secuestrador tiene que ser premiada por sus delitos, que ridicul0.

    Daniel Cifuentes Hace 5 días

    Ud tiene razon en lo del pago. Por otra parte lo que si no es correcto es lo de la tortura y asesinato.

Gloria Herrera Hace 5 días

Ya estoy harta de la Corte IDH y sus representantes que solo saben defender a los delincuentes. ¿Alguna vez la PDH ha pedido resarcimiento a las familias de las víctimas de todos estos criminales? Ni una sola vez… Como país deberíamos salirnos de esa porquería y hacer valer nuestras leyes como la pena de muerte para todos estos mal nacidos!

    Gabriel Arenas Hace 5 días

    Por que tu madre te pario sin tu consentimiento, deberias de demandarla, tu que no sirves para nada, ni para entender de derechos humanos. Solo veniste a este mundo a sufrir y quejarte y nos estas jodiendo el momento a todos los lectores cultos.

      Leonel Vasquez Hace 5 días

      Un coche comecaca diciendo que es culto.

      Daniel Cifuentes Hace 5 días

      Ud no se rabaja…..ud anda mas abajo del suelo. Si su mama era ignorante o pariente del delincuente asesinado pues eso explica su resentimiento y pobre educacion.

    Leonel Vasquez Hace 5 días

    Yo a veces he pebsado lo mismo, que Guatemala debería salirse de ese convenio; pero luego quedaríamos peor.
    Porque si no fuera el procurador actual estubieramos en peor desgracia.
    De quienes debemos deshacernos es del 98% de los politicos.

    Luis Boris Hace 3 días

    Doña Gloria, necesita de la ayuda profesional psiquiátrica, porque se evidencia su desquiciamiento

Leonel Vasquez Hace 5 días

Estoy absolutamente en desacuerdo con esas sentencias.
Porque la ciudadanía honesta sale 3 veces afectada.
Y todo es culpa de los malditos corruptos y politiqueros sinvergüenzas que solo se dedican a beneficiarse así mismos.
Son Ellis quienes generan la inseguridad por ladrones y sinvergüenzas.
Y desde luego quién no sufriría por el secuestro de un ser querido?.
Y luego los malditos corrvurlven a aprovecharse manteniendo in sistema penitenciatio frágil.
Y ahora que el estado de queda sin $60.000
00 porque hay que tirar a la basura ese dinero para indemnizar a alguien que le hizo daño a gente inocente.
MALDITOS CORRUPTOS.

    Ranferi Solis Hace 5 días

    A esa gente asesina y violadora es a la que defienden los derechos humanos .

      Pufero1 . Hace 5 días

      Este tipo noticias por los cometarios te das cuenta de la calidad democraaica y educacion de una nacion.
      la condena no es si el “suspuesto secuetrador” si supesto ya que no tubo un jucio justo.
      Cuando se pide muerte sin juicio justo esta pidiendo que mañana ese mismo sistema se te pueda aplicar por pensar diferencte o por sencillamante estar en el sistio equivocado en momento equivocado te puedan silenciar sin ningun derecho.
      De eso va esta sentencia que los que estan en el lado bueno no se crean que el su concepcion de la justicia es buena y que el todo vale.
      Cuando vendes tu libertad en pro de tu seguiridad lo que consigues es poner barrrotes en los dos lados.

        Luis Boris Hace 3 días

        Excelente comentario

    Gabriel Arenas Hace 5 días

    Por que tu madre te pario sin tu consentimiento, deberias de demandarla, tu que no sirves para nada, ni para entender de derechos humanos. Solo veniste a este mundo a sufrir y quejarte y nos estas jodiendo el momento a todos los lectores cultos.