Estos son los resultados del estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Autoridades brindaron detalles sobre los resultados obtenidos durante el estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez y afirman que seguirá la lucha contra grupos criminales y que este tipo de acciones se extenderán a otros municipios.

Puestos de revisión del Ejército y agentes de PNC por estado de Prevención en Mixco (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Puestos de revisión del Ejército y agentes de PNC por estado de Prevención en Mixco (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Explicaron que en esta es la fase uno del operativo Recuperación y Control y que obtuvieron importante información gracias a las denuncias de ciudadanos sobre grupos criminales que operan en ambos municipios.

El trabajo fue integral entre la Policía Nacional Civil, Ministerio Público (MP) y el Ejército, ya que se descubrieron guaridas donde los criminales practicaban tiro para perfeccionar sus ataques, explicó el director general adjunto de la Policía Nacional Civil, Ervin Mayen.

Respecto del decomiso de teléfonos celulares, se informó que estos serán analizados para conocer de nuevos casos delictivos.

El gobierno afirmó que aunque quedó levantado el estado de Prevención, las autoridades seguirán en ambos municipios, ya que se busca seguir la desarticulación de estructuras criminales que causan zozobra.

Durante el operativo no se incurrió en gastos adicionales, pues se dispuso del persona ya disponible que trabajó horas extras, explicó el viceministro de Seguridad Gendry Reyes.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, afirmó que durante los operativos recibieron tres mil 400 llamadas de denuncias contra pandillas y vecinos que se organizan para defender a grupos delictivos cuando estos huyen.

Entre los mayores logros divulgados por las autoridades, está la reducción de homicidios registrados en esos dos municipios, en comparación del 2019. Según Sandoval, el añopasado fueron 14 durante seis días, mientras que en el mismo periodo de tiempo, durante el estado de prevención, ese número se logró reducir a nueve.

El estado de Prevención comenzó el 17 de enero y finalizó el 22 del mismo mes. Este fue el primer decreto presidencial acordado en gabinete de ministros y según Giammattei es una muestra de que su gobierno prioriza la lucha contra la inseguridad.

El viceministro de Gobernación dijo que Mixco es el tercer municipio con más incidencia delictiva debio a las pandillas y Mayen agregó que en San Juan Sacatepéquez los operativos fueron focalizados en áreas que colindan con Mixco en el área de El Milagro. Además, explicó que ese municipio está en el quinto o sexto lugar con más criminalidad.

Debido a que algunos grupos se pronunciaron en contra de la presencia de soldados, especialmente en San Juan Sacatepéquez, las autoridades de la PNC afirmaron que no se trata de militarización, sino de un trabajo conjunto entre el Ejército y también con el Ministerio Público.

Mayén agregó que los soldados les darán apoyo para actividades específicas, porque hay una ley que dan funciones diferentes a cada institución, “no se regresará a la represión”, expresó.

Dijo que las investigaciones no se detendrán, ya que un 70 por ciento de las extorsiones proviene de las prisiones.

Anunciaron que este operativo es la fase uno y habrá más fases, pero por seguridad no se dirá en qué municipios se llevarán a cabo.

Resultados

  • 23 allanamientos.
  • 31 capturas
  • Tres migrantes remitidos
  • Tres armas incautadas
  • 10 motocicletas consignadas
  • Cuatro automóviles consignados
  • 53 celulares incautados

Las autoridades aseguraron que los operativos continúan y piden a la población que sigan denunciando a los teléfonos 110 de la Policía Nacional Civil y 1574 del Ministerio Público. Durante el estado de prevención, en estas instituciones se recibieron tres mil 400 llamadas.

Durante la conferencia de prensa en donde se dieron detalles del estado de Prevención, también se desmintió que se retiraría del puesto el ministro de Gobernación, Edgar Godoy, de quien se rumoró que se encontraba en un hospital debido a quebrantos de salud.

Sandoval afirmó que Godoy continúa en el puesto y que está en buen estado de salud.

Contenido relacionado

Comisarios destituidos por exministro de Gobernación regresan a la PNC por orden presidencial

Estas son las atribuciones de la recién creada comisión presidencial contra la corrupción y su director

Guatemala comparte con Honduras el puesto 26 en corrupción a escala latinoamericana, según TI