Estructura lavó más de US$2 millones provenientes de China

El Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC),  desarticuló una estructura criminal dedicada al lavado de dinero. En total siete personas fueron capturadas.

En operativo la fiscalía coordinó la aprehensión de siete personas por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
En operativo la fiscalía coordinó la aprehensión de siete personas por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

La Intendencia de Verificación Especial presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos luego de detectar una serie de transacciones sospechosas. Según la investigación del MP, en total 2 millones 220 mil 816 dólares habrían sido blanqueados a favor de 26 personas radicadas en Guatemala.


Los fondos provenían de Estados Unidos y principalmente de la República Popular de China.

Los ahora capturados habrían efectuado 861 transferencias, por medios de las cuales cobraban el dinero para darle una apariencia de legalidad y justificar su origen, según la tesis de la fiscalía. Se presume que el principal beneficiario es una persona de origen asiático, informó el MP.

La fiscalía coordinó cuatro allanamientos en el departamento de Guatemala y uno más en el municipio de Sanarate, del departamento de El Progreso.

Los capturados:

  1. Carlos Alexander Velásquez
  2. Carmen Martínez
  3. Bayron Alexander Velásquez Martínez
  4. Moisés David Lutín Tobar
  5. Sandra Elizabeth Reyes Gómez
  6. Bertila Aguirre Gutiérrez
  7. Vilma Noely Salguero Samayoa

Contenido relacionado

>”Aquí lo seguro en esta vida es la muerte y los impuestos” dice jefe de la SAT
>Fiscalía pide condenar a 823 años de cárcel contra Guayo Cano
>Testigo recuerda las “golpizas” del kaibil que lo adoptó luego de la matanza Dos Erres