Banda criminal que despojó de fincas a campesinos en Petén actuó con dolo

El debate que se sigue en contra de Walter Obdulio Mendoza Matta junto con sus hijos por el supuesto despojo de fincas que fueron otorgadas a campesinos en Petén está por finalizar y ya se encuentra en fase de conclusiones.

Publicado el
El Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por Irma Valdés, María Castellanos y Elia Perdomo, realiza el debate del caso Génesis desde enero pasado. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por Irma Valdés, María Castellanos y Elia Perdomo, realiza el debate del caso Génesis desde enero pasado. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Mendoza Matta permaneció en la carceleta. Por momentos sonrió y en otros instantes se ocultaba para evitar ser fotografiado. Así estuvo durante las conclusiones que ofrecieron representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el juicio del caso Génesis, que está en su etapa final.

Según el MP) y la Cicig, Mendoza Mata era parte de una estructura criminal mediante la cual despojaron de 28 fincas a campesino en Petén de manera anómala.

Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) afirmó que la investigación desde 2013 documentó cientos de pruebas que demostraron que “existió un grupo de personas que fue privada de sus propiedades”  y que “se demostró la forma en que actuó la estructura criminal”.

El fiscal solicitó penas desde dos hasta los 26 años de prisión y multas entre Q2.4 millones y Q24 millones.

La Cicig recuerda el dolo

Durante las tres horas que tardó la fase de este jueves, la abogada Leily Santizo, mandataria de la Cicig, expuso sus conclusiones, y afirmó que “la usurpación agravada cuenta con el elemento doloso”.

“A lo largo del despojo y el aprovechamiento de las tierras existió un plan que fue ejecutado. Existió una estrategia de apoderarse de las tierras”, mencionó Santizo.

En su argumentación recordó que las 28 fincas que habrían sido despojadas a campesinos de Petén fueron otorgadas por el gobierno, entre 1973 y el 2007 y por lo tanto es prohibida su venta.

La defensa ofrecerá sus conclusiones este viernes y la próxima semana.

Lee además: Banda que despojaba a campesinos de sus tierras podría ir a prisión hasta por 26 años

Juicio

El debate comenzó el 7 de enero pasado en la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por Irma Valdés, María Castellanos y Elia Perdomo.

Entre los señalados está Walter Obdulio Mendoza Matta,quien está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada. También sus hijos William Alfredo, Jeffrey Obdulio y Mariana Isabel Mendoza Tally.

Según las pruebas, las fincas están valoradas por Q24 millones y la supuesta estructura de Mendoza Matta utilizó las entidades de cartón Corporación Ilusiones y Agroindustrias Chaparral para el blanqueo de capitales.

Lee además: Mercados y camiones de basura son las nuevas víctimas de los extorsionistas

Las penas solicitadas

  1. Walter Obdulio Mendoza Matta, por el delito de usurpación agravada en forma continuada: 8 años; por el delito de asociación ilícita, aumentada por su calidad de líder de organización criminal: 8 años; por el delito de lavado de dinero u otros activos: 6 años y multa de Q2 millones 690 mil. Total de años de prisión: 22 años.
  2. Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, por el delito de asociación Ilícita: 6 años de prisión, por el delito de lavado de dinero u otros activos: 6 años y multa de Q2 millones 691 mil. Total de años de prisión: 12.
  3. William Alfredo Mendoza Tally, por el delito de asociación Ilícita: 6 años de prisión, por el delito de lavado de dinero u otros activos: 6 años y multa de Q8 millones 261 mil. Total de años de prisión: 12.
  4. Mariana Isabel Mendoza Tally, por el delito de lavado de dinero u otros activos: 6 años y multa de Q4 millones 690 mil.
  5. Pablo André Mendoza Paz, por el delito de lavado de dinero u otros activos: 6 años y multa de Q1 millón 588 mil.
  6. Julia María Murillo Arteaga, por el delito de lavado de dinero u otros activos: 6 años y multa de Q2 millones 690 mil.
  7. Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz, por el delito de usurpación agravada en forma continuada: 8 años; por el delito de asociación Ilícita: 6 años; por el delito de lavado de dinero u otros activos: 12 años y multa de Q24 millones 56 mil, 827.47. Total de años de prisión: 26 años.
  8. René Danilo Mejía Mejía, por el delito de usurpación agravada en forma continuada: 8 años, más inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de notario por la misma cantidad de tiempo que contará a partir que haya cumplido con la pena de prisión.
  9. Nehemías Matheu López, por el delito de usurpación agravada en forma continuada: 3 años, más inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de notario por la misma cantidad de tiempo que contará a partir que haya cumplido con la pena de prisión, así como la suspensión condicional de la pena.
  10. José Gabriel Torres Ayala, por el delito de usurpación agravada: 2 años y 6 meses, más inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por la misma cantidad de tiempo, solicitándose la suspensión condicional de la pena.

Contenido relacionado

> Debido a inasistencia de jueza se aplaza el debate del caso Génesis
> La investigación del caso Génesis

> Los Mendoza señalados en usurpación de tierras

Archivado en:

Caso GénesisJustica