Exdiputado Estuardo Galdámez no es localizado en allanamientos en zona 16

El exdiputado es solicitado por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Fiscales del Ministerio Público coordinaron varios allanamientos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fiscales del Ministerio Público coordinaron varios allanamientos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público coordinó un allanamiento en una vivienda de la zona 16 para intentar capturar al exdiputado Estuardo Galdámez.

Los operativos no tuvieron éxito en la detención, aunque los investigadores informaron que recaudan documentos para continuar con la investigación.

Galdámez tiene orden de captura girada por el juzgado de primera instancia penal para procesos de Mayor Riesgo D por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

El 15 de enero del 2020 (después que el exdiputado perdió inmunidad) los fiscales comenzaron los operativos para cumplir la captura, aunque no ha sido localizado.

El exdiputado Estuardo Galdámez no llegó a la última sesión del Congreso, ante el temor de tener un proceso judicial en su contra, y el MP solicitó colocar una “alerta roja internacional” para lograr su detención.

Galdámez está señalado en dos casos, uno de los cuales lo involucran por recibir Q200 mil que habrían sido desviados de un banco del sistema para la campaña del Partido Patriota.

También a Galdámez se le acusa de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.