Justicia

Estuardo Gálvez, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, renuncia como candidato a magistrado para la CC

El exrector de la Usac pasó a segunda vuelta en las elecciones del Cang para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

|

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, quien pasó a segunda vuelta en las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), declinó a continuar en el proceso, informó este martes 2 de marzo el Tribunal Electoral de ese gremio.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del Cang, confirmó la renuncia de Gálvez, quien se encuentra recluido en un hospital bajo custodia policial, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por estar vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Galindo señaló que a más tardar el miércoles próximo estarían informado sobre qué procede con la segunda vuelta que estaba prevista para el 5 de marzo.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), Gálvez mantuvo comunicación con Gustavo Alejos, secretario privado del presidente Álvaro Colom entre 2008 y 2012, y conocido por ser operador de cortes, para convenir como se efectuaría la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Gálvez está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se revela como operó una red para consensuar la lista de aspirantes a magistrados para que después de ser electos puedan devolver favores.

El viernes 26 de febrero el Cang informó que habrá segunda vuelta para definir a los magistrados designados para la Corte de Constitucionalidad (CC), pues ninguno de los aspirantes pudo ganar en primera ronda al no obtener mayoría absoluta.

Para la magistratura titular, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 2 mil 307 votos, mientras que el exrector Estuardo Gálvez sumó 1 mil 925, pese a que ya tenía la orden de captura.

Mientras tanto, en la magistratura suplente, Patricia Gámez Barrera consiguió 2 mil 70 votos y Claudia Paniagua 1 mil 940.

el Ministerio Público (MP) señala que una red se configuró para consensuar una lista de aspirantes a magistrados de cortes Suprema y de Apelaciones para luego devolver favores.

En ese caso está implicado Gálvez, que, según el MP, ser un operador al reunirse en un hospital con Gustavo Alejos para, supuestamente, acordar la elección de magistrados de la Suprema y Apelaciones.

Gálvez dijo en Facebook que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados.

Señaló que en 2020 se puso a disposición de la Feci en torno al caso Comisiones Paralelas 2020, pero la orden de captura ocurre coincidentemente hoy , que se celebra la elección de magistrado titular y suplente de la CC designados por el Cang.