Justicia

Exasistente de Alejandro Sinibaldi es enviada a prisión preventiva en caso Construcción y Corrupción

Lo resuelto se conoció en cumplimiento a lo ordenado por la Sala de Apelaciones que dio con lugar la solicitud de Sinibaldi de que se revocara el acuerdo de colaboración eficaz.
 

|

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso durante audiencia en el caso Construcción y Corrupción. (Foto Prensa Libre: Oscar Vázquez)

La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, este martes 12 de marzo dictó prisión preventiva contra Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, exasistente de Alejandro Sinibaldi dentro del caso Construcción y Corrupción.

La resolución de la juzgadora fue bajo el argumento de peligro de fuga y seguirá proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La resuelto se conoció durante la audiencia de revisión de medidas de coerción, esto en cumplimiento a lo ordenado por la Sala de Apelaciones que dio con lugar la solicitud de Sinibaldi de que se revocara el acuerdo de colaboración eficaz de tres personas implicadas en el caso.

Juan Arturo Jegerlehner Morales, Carlos Francisco Goyzueta Valladares y Aneliese Mercedes Herrera Monterroso tenían la figura de colaboradores eficaces y por medio de una apelación presentada por Alejandro Sinibaldi, el juzgado la aceptó y una Sala dio con lugar el requerimiento.

En la audiencia de este 12 de marzo, la jueza Abelina Cruz resolvió enviar a prisión preventiva a Herrera Monterroso tras aceptar la argumentación del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación que alegaron peligro de fuga y obstaculización a la investigación.

La sindicada en el inicio de la audiencia argumentó que no estaba de acuerdo de ser defendida por un abogado de la Defensa Pública Penal, debido a que no conocía el expediente del caso.

Ante esto, la jueza indicó que se había dado el tiempo prudente para que ella se hiciera de un abogado de confianza, extremo que no cumplió.

Declarado en rebeldía

La jueza Cruz Toscano declaró rebeldía y giró orden de captura contra Carlos Francisco Goyzueta Valladares debido a que no compareció a la audiencia sin indicar motivos de su ausencia.

Agregó que Juan Arturo Jegerlehner Morales seguirá el proceso penal mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos.

Etapa intermedia

La jueza indicó que Aneliese Herrera deberá acudir ante el Juzgado de Mayor Riesgo D el próximo jueves 14 de marzo para el inicio de la etapa intermedia, durante este proceso, se resolverá si ella deberá enfrentar juicio por los delitos que le sindican o si se cierra el caso en su contra. Herrera guardará prisión en Mariscal Zavala.

El 28 de febrero de 2023, el Juzgado de Mayor Riesgo D dio trámite a la apelación que interpuso el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, cuyo objetivo era anular los acuerdos de colaboración eficaz de tres implicados en el caso Construcción y Corrupción.

Lo que Sinibaldi pretendía con esa apelación era anular el acuerdo de colaboración eficaz de Arturo Jegerlenher, Carlos Goyzueta y Aneliese Herrera.

El argumento del exministro de Comunicaciones para solicitar la anulación de los acuerdos en el caso Construcción y Corrupción fue que los acuerdos supuestamente tenían inconsistencias, por lo que consideró que no debían ser aprobados dentro del proceso.

Debido a que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” le dio trámite a la apelación de Sinibaldi, esta fue elevada a una Sala de Apelaciones.

En este caso, los colaboradores eficaces aseguraban que ayudaron a Sinibaldi a exigir supuestas comisiones ilegales a contratistas a cambio de pagar deuda de arrastre, las cuales habrían sido utilizadas para financiar la campaña política del exministro en 2015.

El caso Construcción y Corrupción fase 1 consiste en el procesamiento de una red que habría sido dirigida por Sinibaldi y que manejó sobornos y lavó dinero, según la investigación.

Desde las primeras audiencias del caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad reveló que las investigaciones apuntaban a que desde que Sinibaldi asumió como diputado en 2007, ya existían precedentes de las supuestas operaciones ilegales.

En septiembre del 2018, el testimonio de Aneliese Herrera mostró el modo de operar de una presunta estructura de corrupción dirigida por el político para cobrar sobornos, financiar ilegalmente campañas y supuestamente ocultar el origen de los fondos.