Daniela Beltranena comparece ante juez por su estado de salud

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, citó a Daniela Beltranena, exasistente personal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y exdiputada, para que le explique los avances de su tratamiento médico.

La exlegisladora del extinto Partido Patriota, Daniela Beltranena, comparece ante el juez Miguel Angel Gálvez junto a su abogada. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
La exlegisladora del extinto Partido Patriota, Daniela Beltranena, comparece ante el juez Miguel Angel Gálvez junto a su abogada. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

La audiencia se celebra bajo reserva debido a que se conocerán los detalles de los quebrantos de salud de Beltranena.


“Mi cliente sigue su tratamiento médico y amerita continuar”, informó la abogada Michelle Mejía antes de iniciar la audiencia.

El 12 de septiembre pasado Beltranena fue beneficiada con arresto domiciliario sin el pago de alguna fianza debido a quebrantos de salud.

La declaración de tres médicos, dos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y uno particular, explicaron los informes sobre la salud de la sindicada y sustentó la decisión de Gálvez para otorgale libertad condicional para que fuera evaluada.

Después de una hora de audiencia, en reserva, el juez Gálvez le ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realice una evaluación médica a Beltranena el 29 de octubre próximo.

https://twitter.com/kmonzon_pl/status/1046785728032722947

En Cooptación

Beltranena se entregó el 15 de junio del 2016 cuando ya transcurría una semana de audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado de Guatemala.
Lee también: Magistradas de Iberoamérica reunidas en el país en un ecuentro de género y justicia

Estuvo en prisión dos años, dos meses y 28 días.

Beltranena está procesada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.


“Le pido, suplico, imploro señor juez, que si es su voluntad me otorgue una medida sustitutiva (…) no me deje los años que me quedan de juventud en un centro de detención”, dijo sollozando Beltranena cuando solicitó por primera vez ser liberada de la cárcel militar Mariscal Zavala.

Según las investigaciones, recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad del expresidente Otto Pérez Molina.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), en el desarrollo de la investigación por los casos La Línea, TCQ y Agua Mágica, así como del análisis de la documentación incautada, se descubrió un esquema financiero, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes y movimientos financieros desde 2008, cuatro años antes de la toma del poder del PP.

Contenido rela?cionado

> La Negra, pieza clave en el caso Cancerbero
> Mujer escondía municiones en oso de peluche
> Iniciativas pretende liberar a reos de 70 años