Guatemala

<em>Lavado y Política</em>: Manuel Barquín y Jaime Martínez son enviados a prisión

Los exdiputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, fueron ligados a proceso penal por varios delitos en el caso Lavado y Política.

Manuel Barquín, Jaime Martínez y Basilio Cordero, en la audiencia de primera declaración por el caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Manuel Barquín, Jaime Martínez y Basilio Cordero, en la audiencia de primera declaración por el caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los exfuncionarios también fueron enviados a prisión preventiva, como lo pidió la Fiscalía. La jueza Ericka Aifán argumentó que en los tres casos existía el peligro de obstaculización a la investigación si quedaban en libertad bajo fianza.

Continuarán recluidos en la cárcel ubicada en el cuartel militar Matamoros, zona 1. El Ministerio Público (MP) tiene dos meses para concluir la investigación.

Barquín Durán fue ligado por los delitos de

  1. Peculado
  2. Asociación ilícita
  3. Tráfico de influencias y
  4. Financiamiento electoral ilícito.

Martínez Lohayza quedó ligado por los mismos delitos, excepto peculado.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, fue quien emitió la resolución basada en las pruebas iniciales del MP.

Aifán rechazó la petición de los sindicados de que fueran enviados a un centro asistencial debido a problemas de salud. Luego de una evaluación médica, se determinó que no era necesario que fuera hospitalizados. “El tratamiento puede ser ambulatorio”, mencionó.

“Tomando en consideración los elementos de investigación, tanto testimoniales, documentales y los obtenidos a través del método especial de interceptaciones telefónicas, estima esta judicatura que se cumplen con los requisitos -legales- “, dijo al dictar su resolución contra Martínez Lohayza.

“En las pesquisas que documentó el personal fiscal se estableció que los sindicados buscaron beneficiar a Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien entre 2008 y 2011 recibió grandes cantidades de dinero”, señaló el MP.

El caso

Manuel de Jesús Barquín Durán, Jaime Martínez Lohayza y Basilio Cordero Cardona fueron aprehendidos el 31 de marzo pasado en diferentes lugares de la ciudad capital.

Los exdiputados y el exalcalde fueron detenidos en seguimiento al caso lavado y política descubierto en el 2015 por la Comisión Internacional contra la Impunidad  en Guatemala (Cicig) y el MP, en el cual se utilizaba dinero ilícito para el financiamiento de partidos políticos.

De acuerdo con las pesquisas del MP sobre la red de lavado de dinero, grupo al que pertenecían los exfuncionarios, operó en Jutiapa entre el 2008 y 2011, y su cabecilla era Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Por este caso, Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial, fue condenado mediante procedimiento abreviado a dos años y seis meses de privación de libertad por el dleito de tráfico de influencias, luego de declararse culpable.

Alias Chico Dólar ya fue enviado a juicio.