Exdiputado Mario Rivera recibió más de Q13 millones de contratistas del Estado

Una pesquisa contra la estructura criminal del narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez y el exalcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, llevó al Ministerio Público (MP) a identificar dos lujosas viviendas ubicadas en ese municipio, propiedad del exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera detenido este miércoles.

Publicado el
El exdiputado Mario Rivera fue capturado por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo. (Foto HemerotecaPL)
El exdiputado Mario Rivera fue capturado por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo. (Foto HemerotecaPL)

Del estudio patrimonial efectuado al exfuncionario del partido Líder, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se estableció que del 2004 y el 2015 –11 años– recibió en sus cuentas bancarias, Q12 millones 441 mil 680.66, de los cuales, detalla el ente investigador, Rivera Cabrera se habría quedado con  Q7 millones 380 mil 180.51.


El dinero en efectivo y los cheques, fueron depositados por contratistas del Estado, quienes le pagaron al diputado por obras efectuadas en el departamento del Quiché.

La pesquisa evidenció que el exparlamentario recibió por concepto de comisiones –por gestionar las obras– Q1 millón 289 mil 400 que pagaron las empresas Multimaquinaria Sociedad Anónima, Construcciones Takis, Tubos y Metaloestructuras Sociedad Anónima y Corporación S y T Sociedad Anónima, relacionadas con el empresario Ippócrates Eleades, el pago se llevó a cabo en 21 cheques que fueron depositados entre el 17 de noviembre de 2004 y el 1 de diciembre de 2008.

Lea más | ¿Quién será el próximo fiscal General? Esta es la nómina de los candidatos

Con relación al caso, el 12 de julio del 2013, la Superintendencia de Bancos (SIB) a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), alertó a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero que de la cuenta bancaria a nombre del Fideicomiso del Fondo Vial, se hizo un depósito a las empresas  empresa Construcciones Takis y/o Ippócrates Eleades y Multimaquinaria S.A., y sin ninguna justificación legal, una parte del depósito se efectuó en una cuenta a nombre de Mario Israel Rivera Cabrera, en ese entonces diputado, constituyendo lo anterior un reporte de transacción sospechosa.

Casa de recreo propiedad del diputado Mario Rivera, valorada en unos US$450 mil en Puerto de San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: MP)

Rivera Cabrera al enterarse que la IVE lo investigaba, presentó ante la (SIB) en agosto de 2013 un  “pagaré libre de protesto” en el cual justificó que lo señalado por la IVE, correspondía a un préstamo que hizo al empresario Eleades, y que dicho “crédito”, fue documentado mediante un pagaré de fecha 30 de diciembre del 2006, y que todo correspondía “meramente a una transacción comercial”.

Lea más | Otto Pérez Molina utilizó comisión de TCQ para ampliar esta propiedad

El MP y Cicig concluyen que el documento que presentó el exdiputado es falso, fue creado para desvirtuar la pesquisa.  
Las autoridades detallan que “para la fecha en la cual se estamparon las firmas de los señores Mario Israel Rivera Cabrera e Ippócrates Eleades, (30 de diciembre del 2006), el último de los señalados no se encontraba en territorio guatemalteco. Lo anterior se acreditó con los registros migratorios y otros medios de investigación que obran en la carpeta correspondiente”.

Por este caso el MP y la Fiscalía Especial contra la Impunidad llevaron a cabo hoy varios operativos para detener al exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, al empresario  Ippócrates Eleades y al abogado Jorge Arévalo Valdez  por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo, cohecho activo, falsedad ideológica y equiparación de documentos.

Las autoridades informaron que Eleades, está fuera del país  y Arévalo Valdez no fue localizado en su vivienda.

Contenido relacionado

Con información de M. Barrientos/ G. Sánchez/