Guatemala

Exfuncionarios del MP rechazan señalamientos de la fiscal General

Rottman Pérez, Mayra Veliz, Ana Guzmán y Miriam de Lossi, exfuncionarios de Thelma Aldana durante su gestión en el Ministerio Público (MP), explicaron este martes que el procedimiento para designar fiscales regionales y a la coordinadora General en 2017 estuvo en ley y rechazaron los hallazgos que hizo públicos ayer María Consuelo Porras, fiscal General.

Exfuncionarios del Ministerio Público, Ana Guzmán -exsubsecretaria-, Rottman Pérez -exsecretario de la Política Criminal-, Mayra Veliz -exsecretaria- y Miriam de Lossi -exjefa de administración- durante una conferencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Exfuncionarios del Ministerio Público, Ana Guzmán -exsubsecretaria-, Rottman Pérez -exsecretario de la Política Criminal-, Mayra Veliz -exsecretaria- y Miriam de Lossi -exjefa de administración- durante una conferencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Negamos que hubo algún acto de corrupción. No puede decirse que fueron nombramientos ilegales”, dijo Mayra Veliz, exsecretaria del MP, respecto de los señalamientos de Porras, por los supuestos “vicios” durante la elección de fiscales regionales en 2017.


En una conferencia de prensa, Veliz y Ana Elena Guzmán, exsubsecretaria; Miriam de Lossi, exjefa de administración, y Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal, se pronunciaron a título personal, pero dijeron que Thelma Aldana, la exfiscal General, sigue de cerca los acontecimientos en Bolonia, Italia, donde atiende una invitación para dar charlas, y, también rechaza lo dicho por Porras.

El lunes recién pasado Porras compareció junto con dos fiscales de sección y su personal de confianza para explicar los “vicios” y calificar de “acto de impunidad” la designación de ocho fiscales regionales y el nombramiento de la coordinadora nacional, Aura Colindres, quien renunció la semana pasada y denunció presiones para dejar el cargo.

Lea también: MP solicita llevar a debate a policía que tenía la llave durante el incendio en Hogar Seguro

En cuanto a la normativa Veliz mencionó que se basaron en el Reglamento del MP, que fue aprobado en 1996 y reformado en 1997, 1998 y 2003. Además, “la convocatoria no duró tres días. Por ejemplo, la convocatoria interna se hizo el 15 de marzo de 2017 y se recibieron los expedientes hasta el 12 de julio de 2017”, indicó la exfuncionaria.

“Si es interna la convocatoria, se entiende que es solo para el personal del MP. Estuvo en la plataforma durante 30 días. No hubo nombramientos ilegales”, añadió Veliz.

“La evaluación fue hecha con total transparencia. Se dijo que debía haberme inhibido por ser administrativa, pero ingresé en el MP en 1995. Fui fiscal y fiscal de sección y no existe algún impedimento para evaluar a los candidatos”, dijo Guzmán, para referirse al señalamiento que hizo Porras sobre que ella no debió integrar la terna evaluadora.

Argumentos

Veliz mostró en una presentación que cumplieron con todos los lineamientos. La Unidad de Capacitación del MP hizo entrevistas grabadas en video de 35 candidatos a fiscal regional y tres a coordinador general. Las evaluaciones se realizaron en la plataforma educativa y no de persona a persona, como dijo la fiscal General Porras.

Las notas de los aspirantes fueron:

  • Stuardo Campo Aguilar: 96 puntos
  • Manuel Antonio Lemus: 96
  • Brenner López de León: 95
  • Miriam Ambrosio Tocay: 93
  • Aura Teresa Colindres Román:87

Un detalle que destacaron los exfuncionarios del MP fue que la fiscal General, Porras avaló la designación de cuatro fiscales regionales el 10 de mayo de 2018 al haber terminado satisfactoriamente el concurso por oposición y haber aprobado el curso de selección. Fueron Elder Fuentes Orozco, Armando Palacios Urizar, Claudia Palencia Morales y Erick Quintanilla García.

Sospecha

Pérez recordó que desde el segundo día de transición Porras pidió la palabra y le solicitó al delegado de Recursos Humanos del MP que quería conocer todos los expedientes por los nombramientos. “Ella venía con una agenda predispuesta, prejuzgando algo que no conocía”, añadió.

A los fiscales regionales que renunciaron y volvieron a sus cargos -Aura Colindres y Miriam Ambrocio Tocay- les asignaron tareas administrativas como la búsqueda de casas para arrendar. “Eso es para detener las investigaciones”, explicó Pérez.

“Considero que existe una agenda regresiva que busca debilitar el sistema de justicia. Hoy le cancelan las visas a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, lo de los fiscales regionales y los mandos policiales hace poco”, dijo Pérez.

El exfuncionario del MP cuestionó la forma en que Porras llegó a ser magistrada suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC) “Veamos cómo llegó Consuelo Porras a la CC. Fue Blanca Stalling (magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia y procesada por presionar a un juez) quien la propuso”, recalcó Pérez.

“Estos actos son un posible temor de la posible participación de Thelma Aldana (exfiscal general) en el evento electoral del próximo año”, añadió Pérez.

Sentencia

Veliz mostró una sentencia de apelación de la CC que firmó Porras en relación con un amparo del MP por la demanda de Concreto Preesforazo de Guatemala (Copreca), debido al pago de Q144.4 millones por la construcción del edificio de la entidad investigadora.

“La CC le recomendó a la entonces fiscal Aldana que no debía pagar y debía privilegiar el interés de investigación”, dijo Veliz.

Porras mencionó que por una resolución judicial ya había solicitado al Ministerio de Finanzas una partida presupuestaria para cancelar el monto millonario.

Los cuatro exfuncionarios del MP analizan acciones para denunciar los señalamientos de Porras. Incluso mencionaron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El MP informó que es respetuoso de la opinión de todo ciudadano guatemalteco. Serán las instancias correspondientes las que esclarezcan cualquier situación.

Contenido relac?ionado

> Nuevos perfiles criminales agravan la situación de las cárceles
> ¿Y los cien de Isis capturados? Esto responde Gobernación y la SIE
> La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón

ESCRITO POR: