Justicia

Jefa del MP, María Consuelo Porras, justifica cambio de fiscales

Acompañada de sus asesores y personal de confianza, así como dos fiscales de sección, María Consuelo Porras, Fiscal General, calificó los nombramientos de fiscales Regionales de 2017 como "un acto de impunidad" lleno de "vicios" e "irregularidades" que ameritan iniciar una investigación.

Por Kenneth Monzón

"Todo se va a denunciar. Hay muchas y muchas anomalías. Fueron actos de impunidad", se refirió Porras, jefa del Ministerio Público (MP), durante una conferencia de prensa. Llevó gran cantidad de documentos de Recursos Humanos y de la Dirección de la Escuela de Capacitación que sustentan las "anomalías" en las designaciones que hizo su predecesora, Thelma Aldana, a finales del 2017.

Anomalías

Porras explicó que debido a denuncias de sindicalistas, una asociación, que no especificó, y fiscales respecto de ilegalidades en la designación de los jefes de las sedes regionales del MP, solicitó una revisión.

Nombró a una comisión para revisar el proceso. Porras indicó que fue integrada por José Estuardo López y López -segundo subsecretario general del MP-; Estelita Valdez Pineda -coordinadora del Departamento de Procedimientos Disciplinarios-; Luis Adolfo López Oliva -director de Recursos Humanos-; y Juan Carlos Corona López -asesor del despacho del MP-.

El informe de 24 páginas fue entregado el 28 de septiembre pasado. "Tomé la decisión de revocar las designaciones debido a las irregularidades en los nombramientos", dijo.

El informe de la comisión que nombró la Fiscal General, Consuelo Porras, para revisar los nombramientos que hizo su antecesora Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El informe de la comisión que nombró la Fiscal General, Consuelo Porras, para revisar los nombramientos que hizo su antecesora Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin reglamento ni publicación

Porras refirió que la designación de los fiscales Regionales se hizo sin un reglamento. "Por consiguiente todo el proceso estaba viciado", señaló.

Además, no se publicó la convocatoria en el Diario de Centroamérica y se convocó de forma interna con dos días de anticipación.

"Imagínense, si alguien quería o tenía la intensión de participar y solo se enteró con dos días", añadió.

Una plaza más

Otra de las irregularidades señaladas por Porras fue que la convocatoria para optar a ser fiscal regional fue para ocho y se nombraron a nueve personas.





La plaza que estuvo "de más" fue la ostentó el fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval de fiscal regional I Metropolitano. Sandoval renunció al cargo y se quedó en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Aspirantes se califican

Uno de los detalles que puntualizó la fiscal Porras fue en que los aspirantes se calificaron al ser parte de las ternas. Como ejemplo citó a la exsubsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán, quien fue designada el 29 de junio del 2017 para integrar una terna calificadora. "Ella debió haberse inhibido por ser administrativa y estar evaluando el área fiscal", puntualizó Porras.

Otro de los ejemplos fue que una terna nombrada con el acuerdo 33-2018 del 12 de febrero pasado designa a Aura Teresa Colindres, Miriam Maribel Ambrocio Tocay y Stuardo Ernesto Campo Aguilar. Los tres fueron designados coordinadora General y fiscales de Sección, respectivamente.

No fue la mejor nota

La evaluación de Colindres para optar al cargo de coordinadora general fue de 67 puntos, indicó la fiscal General, cuando hubo dos aspirantes que tuvieron 73 y 84 puntos. "No se garantizó la excelencia profesional. La coordinadora no fue evaluada ni confirmada", añadió.

La exfuncionaria Colindres al ser consultada dijo: "En lo particular, no puedo continuar porque en lugar de ver avances, han habido retrocesos. Lo dije y lo sostengo esto representa un menoscabo para la carrera de fiscal, pero también para la justicia, porque la población espera que lleguen los mejores cuadros para hacer un trabajo más eficiente".





Al ser consultada por los "intereses sectarios" que señaló como principal motivo para renunciar como coordinadora general, Colindres dijo que se refería a los casos de investigación en donde se segmenta y no se atacan a las estructuras como tales que accionan en distintos departamentos. "Por qué no nos permitieron trabajar con lo establecido. Lo que estamos haciendo es dedicarse a otras actividades", añadió.

La reunión

Para explicar la reunión que con los fiscales de Sección el pasado viernes, Porras recordó el informe donde se detalla la nulidad de los ascensos. "Cité a los fiscales y les dije que no estaba a discusión la capacidad ni el tiempo. Está en discusión el mal procedimiento", se refirió.

La funcionaria aclaró que "jamás" hubo coacción y que todos a su despacho entran sin su celular. Incluso, su asesor Juan Carlos Corona -señalado de haber impedido la salida a los fiscales- cuestionó "¿Cómo podría impedir la locomoción? Eran tres mujeres y cuatro hombres".

Señalados

Se trata de los exfiscales distritales Stuardo Campos, Metropolitano; Brener López, Suroriente; Manuel López, Suroccidente; Claudia Palencia, Nororiente; Elder Fuentes, Petén; Teresa Colindres, coordinadora Nacional, y Miriam Ambrocio, Región Central.

Colindres, con 25 años en la institución, dijo en una declaración antes de la conferencia de Porras que desde hace nueve años ha visto progreso en el desarrollo de métodos de medición y desarticulación de fenómenos criminales, pero ahora se anteponen "intereses sectarios" interrumpió ese crecimiento "exponencial en calidad investigativa y resolución de casos".

Protección en la PDH

Colindres, junto con Palencia, Ambrocio y los fiscales Erick Quintanilla y Armando Palacios -a quienes les decretaron la nulidad de sus puestos como fiscales generales- denunciaron a la Fiscal General, Porras, en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). La denuncia incluye la petición de medidas cautelares.

La denuncia de los fiscales y exfiscales ante la PDH. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La denuncia de los fiscales y exfiscales ante la PDH. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Pago millonario

Benavides Lázaro dijo por aparte que ese viernes fue retenida por César Páyes Reyes, asesor de la fiscal General; Luis López Oliva, director de Recursos Humanos, y Lucrecia Vásquez Abadía, secretaria de la Mujer, donde la humillaron, amedrentaron y coaccionaron para renunciar.

Lea también: MP solicita llevar a debate a policía que tenía la llave durante el incendio en Hogar Seguro

Su caso lo atribuye a que no interpusiera un recurso dentro de juicio ejecutivo 01165-2016-00965, que significa que el MP deba pagar Q144.4 millones a la empresa Concreto Preesforazo de Guatemala (Copreca), que construyó la sede central y que se vio envuelta en un proceso por la vía civil.

Fue Benavides quien puso a disposición su cargo, informó Porras, quien adelantó que solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas revisar una partida para hacer efectivo el pago por la construcción del edificio del MP.

El comunicado que compartió la fiscal Benavides debido al pago que el MP debe hacer a dos empresas de construcción. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El comunicado que compartió la fiscal Benavides debido al pago que el MP debe hacer a dos empresas de construcción. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Nueva convocatoria

La designación de fiscales regionales se hará con una convocatoria proximamente, informó Porras. "Esto no es porque mi esposo -Gilberto de Jesús Porres- participó en la convocatoria y no fue designado. Hubo vicios. Por eso se hará una nueva convocatoria y todos los profesionales podrán participar y se designará una comisión para evaluarlos", se refirió.

La exsecretaria del MP, Mayra Veliz, mencionó: "Me llama la atención que los fiscales regionales habían sido confirmados por la actual fiscal cuando tomó posesión del cargo".

La exfuncionaria del MP indicó que no se hizo la convocatoria externa debido a que un penalista "podría tener mucha experiencia, pero qué sabe sobre el fenómeno criminal". Añadió: "Estamos hablando de personas que han trabajado en la construcción de las fiscalías".

Contenido relacionado

> Reo abusó de una menor con complicidad de guardias de Presidios

> Nuevos perfiles criminales agravan la situación de las cárceles

> ¿Y los cien de Isis capturados? Esto responde Gobernación y la SIE