Guatemala

Exmagistrado Frank Trujillo es beneficiado con arresto domiciliar

El juez décimo penal, Walter Villatoro, otorgó arresto domiciliar bajo fianza de Q100 mil al exmagistrado suplente de la Corte de Apelaciones, Frank Manjel Trujillo Aldana, procesado en el caso Aceros de Guatemala.

El exmagistrado Frank Trujillo durante la audiencia de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández).

El exmagistrado Frank Trujillo durante la audiencia de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández).

En marzo de 2016, el Jugado de Mayor Riesgo B ordenó su libertad por falta de mérito, sin embargo; una sala de apelaciones anuló el fallo y resolvió que fuera procesado.

Trujillo Aldana, sindicado de los delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho activo, era abogado de la empresa Aceros de Guatemala. 

El caso también es denominado “Impunidad y Defraudación”. Según el MP y la Cicig, Aceros de Guatemala utilizó una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para obtener la desestimación de tres querellas en su contra por Q255 millones 612 mil en defraudación de impuestos.

Trujillo Aldana es hermano del exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y exsecretario general de la Fedefut, Héctor Trujillo, sentenciado a ocho meses de cárcel y al pago de US$415 mil, luego de declararse culpable de haber cometido actos de corrupción en el fútbol guatemalteco.

Romería ante jueces

Varios sindicados en casos de corrupción han solicitado en la época de fin de año que les concedan arresto domiciliar para poder pasar las fiestas en su casa. Los argumentos han sido diversos.

Dos de los beneficiados fueron el exiministro de la Defensa, Ulises Anzueto, y el empresario Dany Gento Mayorga, procesados en el caso Cooptación del Estado.

El juez suplente Israel Zelada consideró que necesitan recibir un tratamiento médico.

El pasado 29 de noviembre fueron beneficiados con arresto domiciliario cinco exdiputados procesados por plazas fantasma en el Congreso de la República. 

Amílcar Aleksander Castillo, Carlos Humberto Herrera, César Emilio Fajardo Morales, Juan David Alcázar y Manuel Marcelino García Chutá volvieron a casa.

La exregistradora de la propiedad, Anabella de León, también había logrado la medida sustitutiva, pero un recurso presentado por la Contraloría General de Cuentas impidió que pasara la Navidad en su vivienda.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: