Exministro Carlos Velásquez Monge, vinculado a un caso de corrupción, queda ligado a proceso

Al exfuncionario se le atribuye el delito de peculado por sustracción.

Momento en que Carlos Velásquez Monge es juramentado como director de la DGAC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Momento en que Carlos Velásquez Monge es juramentado como director de la DGAC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes 20 de noviembre el exministro Carlos Monge se puso a disposición de la justicia.

Luego de haberse presentado al Juzgado, el juez Sexto Penal ligó a proceso penal a Carlos Velásquez Monge, por el delito de peculado por sustracción más fianza de Q50 mil.

El 6 de noviembre, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) efectuó cuatro allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles para ejecutar la captura Carlos Fernando Velásquez Monge, quien fungió como jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Ministro de Desarrollo Social, respectivamente.

La orden de captura contra Velásquez Monge la giró el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

El exministro de Desarrollo Social y exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Fernando Velásquez Monge (en medio en la mesa de primer plano)  ante el juez. (Foto Prensa Libre)

El ente investigador añadió en esa ocasión, que cuando Velásquez Monge fungió como director general de Aeronáutica Civil autorizó un pago improcedente por la cantidad de Q78 mil 750 a favor de la empresa denominada Tronika GT, propiedad de Mayra Elizabeth López Hernández.

Lea también: Caso Caja de Pandora: estos son los 13 implicados que irán a juicio, entre ellos el exministro López Bonilla

Los indicios de la investigación detallan que estas personas supuestamente simularon la ejecución de servicios que no fueron prestados a dicha Dirección General, consistentes en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora, en el 2017.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó este viernes 20 de noviembre que lo ocurrido afecta al patrimonio estatal y que además de carecer de documentación de soporte necesaria para garantizar la recepción del servicio que no aparece en el expediente administrativo.

Explicó que la documentación con la cual se procedió para la autorización del pago era insuficiente para justificar la erogación efectuada habiendo desaparecido el expediente original que comprometía su actuar como funcionario público.

Indicó que Jaime Oswaldo Pacay, quien falleció en un reciente accidente aéreo en la zona 9 de la capital,  informó al ente investigador acerca del supuesto extravío del expediente de pago. Sin embargo, el propio denunciante de la supuesta desaparición de la documentación, es decir Pacay, en su calidad de contador de DGAC procedió a emitir la certificación de los 21 folios en los cuales obra el comprobante aprobado por el exministro.