Exministro de Comunicaciones José Luis Benito no deja rastros de su paradero y evade a la Justicia en siete allanamientos

Feci ha efectuado siete allanamientos sin éxito en busca del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, señalado de corrupción.

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto: Hemeroteca PL)
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde el pasado 20 de octubre, cuando se giró una orden de captura, a solicitud de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci), en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, por el delito de lavado de dinero, los intentos de las autoridades por ubicarlo han sido fallidos.

Benito está implicado en el caso de los Q122 millones que fueron localizados en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y que, de acuerdo con las autoridades, podrían ser producto del lavado de dinero.

Desde esa fecha, la Feci ha efectuado siete allanamientos en Sacatepéquez, Escuintla y la capital en busca de capturar a Benito, pero los resultados han sido negativos, según el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

“En su momento fue requerida la orden de detención ante la juez de Primera Instancia Penal para procesos de mayor riesgo D al tenar información relacionada con la vinculación de eta persona con el efectivo incautado en el mes de octubre en Antigua Guatemala, en ese sentido se practicaron siete diligencias de allanamiento en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, independientemente de que realizaron las gestione ante la interpol para la ubicación de esta persona posiblemente fuera del país por no haber sido hallado en los lugares que se tenía información que podría encontrarse acá en Guatemala”, dijo Sandoval.

 

Reclamo

El Organismo Judicial publicó este martes 12 de enero un edicto en el “Diario de Centro América” en relación con el dinero incautado en un condominio de Antigua Guatemala.

El edicto detalla que el juez del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio notifica a José Luis Benito Ruiz y cualquier persona interesada o que pudiera resultar afectada, que en resolución del 8 de enero se dio trámite a la acción de extinción de dominio solicitada por el Ministerio Público (MP).

La solicitud de extinción es sobre Q85 millones 86 mil 185.

También sobre US$4 millones 738 mil 45 (unos Q36.9 millones) y 5 mil 950 euros, todo este dinero incautado el 14 de octubre del 2020 en Residenciales Doña Beatriz, sobre la calle de los Duelos, Antigua Guatemala.

Debido a lo anterior, se otorga el plazo de ocho días para que comparezcan al referido juzgado a reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderles y demostrar la procedencia lícita del dinero antes descrito.

El día del decomiso, la MP explicó que recibió información de la existencia de un inmueble donde se almacenaba fuerte suma de dinero.

Añadió que según la fuente que informó del efectivo, el dinero podría ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario de un gobierno anterior.

El 21 de octubre 2020, el ente investigador informó que una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito a Madrid, España.

El viaje fue del 12 al 19 de noviembre del 2018 y por eso lo vinculan con el decomiso del efectivo, según las autoridades.

Otra de las razones por las que vinculan a Benito, es debido a que es el arrendatario de la propiedad donde encontraron las maletas.

El 16 de octubre, el Ministerio Público informó que el monto total de lo decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala asciende a Q122 millones 351 mil 456.60.

En total, las autoridades contabilizaron Q122 millones 824 mil 198 con 60 centavos que estaban en 22 maletas halladas en un residencial en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.