Exministro de Finanzas, Víctor Martínez, es ligado a proceso por fraude

Víctor Martínez se puso a disposición de la justicia el pasado 16 de enero por los cargos que existen en su contra en el caso de financiamiento electoral del partido Unionista.

Víctor Martínez fue ministro de Finanzas del 13 de septiembre de 2018 al 4 de enero de 2020. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitan)
Víctor Martínez fue ministro de Finanzas del 13 de septiembre de 2018 al 4 de enero de 2020. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitan)

La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, ligó a proceso al exministro de Finanzas Públicas del gobierno de Jimmy Morales, Víctor Manuel Martínez Ruiz, por fraude en el caso donde se investiga al partido Unionista por financiamiento electoral ilícito.

Aifán le otorgó al exministro arresto domiciliario con la prohibición de salir del país y de comunicarse con los demás procesados del caso.

Martínez se entregó a la justicia el pasado 16 de enero, dos días después de haber entregado el cargo y perder su derecho de antejuicio.

Martínez es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en la investigación por financiamiento electoral ilícito del partido Unionista que indica que para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana –FAPU-.

Con este fideicomiso, se habrían sufragado actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista.

Para entonces, Martínez era concejal II de la Municipalidad de Guatemala y vocal I en el comité técnico del FAPU.

0