Exministro Mauricio López Bonilla es condenado a 13 años de prisión

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión y a una multa de Q62 mil 500 por peculado y por uso y fraude en el caso Patrullas fase II.

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión y a una multa de Q562 mil por peculado y por uso y fraude en el caso patrullas fase II.  (Foto Prensa Libre: Ercik Ávila).
Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión y a una multa de Q562 mil por peculado y por uso y fraude en el caso patrullas fase II. (Foto Prensa Libre: Ercik Ávila).

El caso está a cargo del Tribunal Octavo Penal, que dedujo responsabilidades por el fraude por Q44.5 millones en reparaciones de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) que no se hicieron.

Durante el debate la fiscal Amy Girón explicó que la supuesta estructura criminal, que lideró López Bonilla, se agrupó para cometer ilícitos que terminaron en el fraude al Estado por Q44.5 millones en reparaciones a vehículos de la PNC que jamás se hicieron y hasta se pagaron en tres oportunidades.

El grupo operó del 1 de enero del 2012 y se extendió hasta 2015, según la fiscal Girón.

Uno de los ejemplos del fraude fue el pago de Q60 mil, el 29 de julio de 2014, por la reparación de la autopatrulla matrícula P088DRB, que fue reportada por la Dirección de Material Móvil de la PNC.

Las 20 personas son acusadas de haber integrado una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando inversión en la adquisición de bienes y servicios, particularmente autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones policiales.

López Bonilla habría autorizado las reparaciones inexistentes que derivaron en un supuesto desfalco de Q44.5 millones de 2012 a 2015.

Para lograr su objetivo, la red creó siete empresas de cartón que fueron utilizadas para ganar eventos en compras directas supuestamente para reparar autopatrullas y remozar sedes policiales. Sin embargo, esos trabajos no se ejecutaron, según la investigación efectuada por el MP y la Cicig.

Otra condena contra el exfuncionario

El 20 de septiembre del 2018, López Bonilla, exministro de Gobernación del gobierno del Partido Patriota, fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.

La Fiscalía contra la Corrupción sostuvo que López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento de los vehículos blindados para el uso de funcionarios

9

Marco Pirir Hace 1 mes

robar lo aprendio del FRG. Los jueces están ciegos, la multa debe ser 8omillones, por desfalcado a niños, niñas, ancianos, madres solteras, viudas… de la republica.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Javier Castejon Hace 1 mes

A CADA CERDO LE LLEGA SU SABADO, A ESTE LE LLEGO HOY, VIERNES.

Jose G. Hace 1 mes

44.5 millones estafados y le ponen una multa de 500mil???? Como que hay una pequeña diferencia veo yo, ni calculadora se necesita para darse cuenta que falta un chingo de plata, sera que le dieron una su tajada a los jueces???

Fernando Bran Hace 1 mes

Y todo él dinero que se robaron. Donde esta no seria bueno que se los quitaran

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Otro kaibil masacrador del erario nacional!

Alvaro Esquivel Hace 1 mes

Y después a Disneylandia por unos cinco años. Ojalá le alcance la vida y el olvido para que se le atragante todo el dinero mal habido. –

Luis Gálvez Hace 1 mes

Bien dicho Luis Ochoa, saldrá rapido a disfrutar de la vida y del dinero mal habido. Las penas deberian ser más grandes porque por culpa de estos malnacidos de seguro se murieron muchos en los hospitales por falta de insumos y medicinas. Habría que implementar algo como lo que hacen en China, en donde cada funcionario corrupto es condenado a muerte, porque solo así los demás llegan a tener miedo de que les puede pasar.

Axel Avalos Hace 1 mes

Yo soy de muchos guatemaltecos que espera que este tipo de personas no vaya a salir en unos 7 o 8 años porque le rebajaron la pena por portarse bien en una prisión VIP

Luis Ochoa Hace 1 mes

pregunto lo va a obligar a que devuelva todo el dinero mal utilizado porque la pena da risa cuando tiempo lleva en el vote tomando en cuento que los años son de diez meses y por buen comportamiento seguro saldra rápido a disfrutar la vida