Las aspiraciones presidenciales de Thelma Aldana quedaron frustradas en 11 meses y 23 días

El 17 de mayo de 2018 se efectuó el cambio de mandato en el Ministerio Público (MP), Thelma Aldana dejó la institución luego de encabezar la lucha contra la corrupción con respaldo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la ciudadanía, pero la incógnita que generó suspicacia era su futuro, el acertijo era descifrar si participaría o no en política: lo hizo, pero no logró ser candidata presidencial.

Thelma Aldana anunció en 2018 sus intenciones de participar en el proceso electoral, pero no logró ser candidata. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana anunció en 2018 sus intenciones de participar en el proceso electoral, pero no logró ser candidata. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Seis días después de haber dejado el cargo de fiscal general Thelma Aldana empezó a forjar su incursión política con miras a participar en el proceso electoral, en una entrevista que concedió en Madrid, España, el 22 de mayo de 2018 anunció su interés de participar en la palestra política, sin embargo; no aclaró la forma en que lo haría.

En esa entrevista la exfiscal general indicó tener interés de participar en política para luchar contra la corrupción, solo si encontraba una plataforma al margen de “la política partidista” que, en su opinión, diseñó el sistema corrupto que sufre el país.

En los próximos cinco meses Aldana se dedicó a exponer sus experiencias en la lucha contra la corrupción en el extranjero y recibió reconocimientos por su labor, mientras que en Guatemala los políticos de oposición la desacreditaron y fue denunciada por varios casos.

El 5 de septiembre la exfiscal general obtuvo su finiquito, extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Un mes después de obtener su finiquito, Aldana reveló sus intenciones de participar en el proceso electoral y dijo “estamos construyendo un frente progresista para participar en las elecciones del 2019″.

Denuncias

Los siguientes meses para la exfiscal fueron los que marcarían el futuro de su carrera política debido a que se presentaron denuncias en su contra.

El 10 de octubre del año pasado el diputado Juan Ramón Lau de la bancada Todos denunció a Aldana en el MP por supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio en zona 5, el costo del inmueble fue de Q35 millones y según el legislador se sobrevaloró en Q8 millones.

Otra de las denuncias que acumuló Aldana fue la interpuesta el 5 de diciembre del año pasado por la CGC ante el MP debido a que sospechó que hubo una plaza fantasma durante su gestión.

Según los hallazgos de la CGC, Aldana contrató a José Carlos Marroquín Pérez como consultor, pero él nunca se presentó a laborar al MP debido a que se encuentra en el exilio en Estados Unidos.

En el comienzo de 2019 se conoció que la exfiscal general tenía acercamiento con el partido político Movimiento Semilla (Semilla). El 10 de marzo esa agrupación política proclamó a Aldana y Jonathan Menkos como binomio presidencial.

La proclamación de Aldana con el partido Semilla era la formalización de la carrera política, pero dos días después Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, anunció que se recabaron pruebas para presentar ante un juzgado el caso contra de la exfiscal General por irregularidades en un contrato laboral a Gustavo Bonilla.

Este caso señala que Aldana habría realizado la contratación de Bonilla para la Unidad de Capacitación (Unicap) del Ministerio Público (MP) en noviembre de 2014, pero él, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no habría cumplido los términos del contrato.

El 19 de marzo pasado la política electoral tuvo una serie de confusiones debido a que el Ministerio de Gobernación anunció que Aldana tenía orden de captura por cuatro delitos, fue el caso de la contratación de Bonilla el que avanzó penalmente y por eso debía ser detenida.

Proceso abrupto

Ese mismo día el Registro de Ciudadanos expuso que se aceptó la inscripción del binomio del partido Semilla, con ello se creyó que Aldana adquiría inmunidad, pero para que quedara en firme el registro debía el binomio presentarse al TSE y la orden de detención amenazaba. La exfiscal había salido del país y se informó que estaba en El Salvador.

En los días siguientes se presentaron recursos de nulidad en contra de la inscripción del binomio del partido Semilla. El 1 de abril el TSE rechazó el registro de Aldana y Menkos, los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Aldana recibió otro revés en sus aspiraciones presidenciales por la agrupación política Semilla. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dividida, no otorgó el amparo provisional. Por esa negación de amparo provisional se apeló ante la CC y este miércoles no obtuvo fallo a favor.

Contenido relacionado:

Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019

Zury Ríos acude a la CIDH luego de quedar fuera de la contienda electoral

Se integra nómina para elegir representantes del Congreso ante el Renap

6

F. F. Hace 1 mes

Que lastima que no va a participar había tanta esperanza. Pero esa vieja ladrona de Sandra torres no ganará eso es seguro.

Juan Rodriguez Hace 1 mes

ES LAMENTABLE LA DESCISION, POR QUE HAY OTROS CORRUPTOS CON DELITOS MAYORES, PERO COMO DE LOS ALIADOS DE LOS CURRUPTOS NO HAY JUSTICA PARA ELLOS.

Francisco Franco Hace 1 mes

VIEJA SHUCA, TRANSERA!!!

    Cucu Ca Hace 1 mes

    polito – el pueblo te vacolgar con alambre, para que quiebres con tu grasa el sentir de este!

      Francisco Franco Hace 1 mes

      VOS CUCUCA DE TU DISTINGUIDA PROGENITORA, YA ESTAN DANDO PATADAS DE AHOGADO MANO, LOSERS!!

    301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

    Panchon franco, si Thelma es shuca y vieja. Tu madre se pudre en vida!

    El plan “B” va hacerle la mudanza a la primera familita Ni Ni Ni al matamoros mariscal zavala. 🗣Manfredo Marroquin!