Expertos temen injerencia de mafias en la elección de fiscal general

Para expertos  del sector justicia hay muchas razones para pensar que “algunos”  sectores, por medio del tráfico de influencias,  quieran incidir en el trabajo de los miembros de la comisión de postulación, que tendrán que elegir la nómina de seis candidatos que buscan dirigir el Ministerio Público (MP).

Expertos señalan movimiento de sectores e intereses en la elección de candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Expertos señalan movimiento de sectores e intereses en la elección de candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Coinciden en que esa práctica malintencionada no es novedosa, porque hay casos que han salido a luz y que han llegado a condena; sin embargo,  ahora lo harán de forma “solapada”, y siempre en reuniones fuera de las que programe la postuladora.  


 Ante ese riesgo, se exhorta a los profesionales   que  integrarán la postuladora —decanos de Derecho y presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal de Honor y del Colegio de Abogados y Notarios— para  que actúen con independencia, ética y con el  compromiso   de  buscar idoneidad, honorabilidad y capacidad de los aspirantes.

Hechos

Mientras los diputados aún  deciden cuándo convocar para integrar  la Comisión  de Postulación  de Fiscal General, expertos consultados por Prensa Libre señalan que algunos   sectores con intereses   trabajan para influir en la elección de la nómina de los seis candidatos que el Congreso deberá presentar al presidente Jimmy Morales, quien elegirá al sucesor de Thelma Aldana, actual titular del MP.

Analistas vislumbran  un “proceso tenso” en la selección de candidatos por  los intereses de sectores  políticos, económicos y  del crimen organizado, entre otros.

Francisco Quezada, analista del área de justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que el tráfico de influencias será  de manera solapada, no tan abierto, como procesos anteriores   ocurridos en el 2015 —salen a la luz casos de corrupción y crece  la denuncia ciudadana—,  así como casos de tráfico de influencias que llegaron a  procesos penales.


“Habrá tráfico de influencias, que no nos   sorprenda, pero ante la fiscalización que se está viendo será más simulado,  porque temen salir afectadas las personas que buscan esa injerencia”, agregó Quezada.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, afirmó  que en comisiones de postulación anteriores   algunos miembros representaron  intereses de determinados sectores y   recibieron  instrucciones de grupos de afuera. “Ya vimos que en el pasado los mismos que tienen influencias  reconocieron su actuar,  y además hay procesos  judiciales que establecen  que las decisiones se tomaron desde afuera de las Comisiones de Postulación”, dijo.    

Ibarra   citó que uno de los casos de  tráfico de influencias  más evidentes es el del exdiputado del extinto Partido Patriota, Gudy Rivera, y el abogado Vernon González.

Como se recordará, a  la jueza Claudia Escobar  se le estaba  garantizaba  una elección como magistrada a cambio de una resolución   a favor de  Roxana Baldetti. “Eso lo estaban garantizando  personas que no formaban parte de  las comisiones”, añadió Ibarra.

Alertó que  la “mayor  complejidad” se dará fuera de la comisión, en un ámbito que no se verá, pues a la par del trabajo que efectuarán los comisionados habrá reuniones externas que tomarán las verdaderas decisiones.

La analista aclaró que no todos lo comisionados han  cedido  a las presiones, pero que esa práctica no se descarta en el proceso que está en marcha.

Politización

Alejandro Quinteros, experto independiente, aseveró que además de la injerencia  el problema es  la politización que se practica desde el momento que se elige a los profesionales que integrarán las comisiones.  


“Este tipo de cargos suele politizarse desde toda la vida,  por el hecho de que tienen  participación concurrente, y por ello algunos miembros   tienen cierta injerencia en las decisiones que se deben tomar en las  comisiones de postulación”, agregó.

Los analistas recomendaron a la sociedad civil  fiscalizar a la comisión de forma equilibrada, con objetividad para no perjudicar a los candidatos, pues en ocasiones hay  interés en apoyar a determinada persona. También pidieron   a los miembros de la comisión  no ceder a las presiones.