Guatemala

Expresidente pide apoyo a la Celac

Los abogados del expresidente Otto Pérez Molina acudieron esta mañana a la embajada de Ecuador para dejar una carta en donde el exmandatario le pide apoyo al gobernante de ese país, Rafael Correa, como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Moisés Galindo, abogado de Otto Pérez Molina, explica las razones de la carta en las afueras de la embajada de Ecuador. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Moisés Galindo, abogado de Otto Pérez Molina, explica las razones de la carta en las afueras de la embajada de Ecuador. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El documento fue entregado por los defensores de Pérez Molina, Moisés Galindo y César Calderón. En la carta, el expresidente asegura que sus derechos fueron violentados.

Galindo explicó que esperaría que la Celac –de corte de izquierda- se pronuncie y envíe una comisión para verificar la situación de su cliente, quien guarda prisión preventiva por el caso la Línea.

Galindo dijo que también acudirán a otros entes internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el exgobernante denunciará al Estado de Guatemala por violación de sus derechos.

Galindo contó que su cliente argumenta que en su caso no se respetó el principio de presunción de inocencia, sino que este fue “volteado” y se le interpreta como “presunción de culpabilidad”.

Además, Pérez Molina acusa a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser un instrumento de Estados Unidos para llevarlo a prisión.

De acuerdo a su alegato, EE. UU. está molesto porque él promovió, desde el primer año de gobierno, un debate y reforma a la política global de drogas, lo que incluyó la propuesta de despenalización de algunas sustancias.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.