Capturan a 22 por extorsión a comerciantes y transportistas

MP y PNC desarrollaron este miércoles 71 allanamientos contra tres grupos criminales, pandilleros e imitadores, que cobran extorsiones a comerciantes, taxistas y rutas de transporte público.

Allanamiento en la 14 avenida y 38 calle de la colonia San Julián I, de la zona 6 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)
Allanamiento en la 14 avenida y 38 calle de la colonia San Julián I, de la zona 6 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)

La cacería ha dejado como resultado 22 capturas, más un reo que deberá comparecer ante juez. Aparte, fue detenido un individuo en flagrancia.


Los arrestados son supuestos integrantes de “Solo para locos” y “Crazy Rich”, de la mara Barrio 18, así como imitadores, grupos de particulares que se hacen pasar por pandillas ante sus víctimas.

La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsiones determina que los agraviados han pagado Q3 millones a estos extorsionistas durante un año. Ante el juzgado, los detenidos serán sindicados de los delitos de extorsión, conspiración para cometer asesinato y asociación ilcíta.

Los operativos fueron en el área metropolitana.

Lea más: Cash Luna niega vínculos con Marllory Chacón

En el caso de “Crazy Rich”, el de hoy es el segundo operativo en su contra. En febrero fue el primero, cuando fueron detenidos 16 supuestos miembros que están en prisión y el caso está en etapa judicial intermedia, informó el Ministerio Público (MP), que coordina los cateos con la Policía Nacional Civil (PNC),


Tanto los pandilleros como los imitadores tienen el mismo modo de actuar. Entregan teléfonos a las víctimas, los llaman para amenazarlos y exigir determinada cantidad de dinero; en algunos casos, hay ataques armados para intimidarlos. Por temor a daños mayores, los agraviados pagan el dinero de la extorsión a través de o de mano en mano.

Agentes de la Deic-PNC en un operativo contra pandilleros e imitadores. (Foto Prensa Libre: PNC)

Mes de capturas

Con los operativos de hoy suman 50 individuos detenidos por investigaciones del MP en contra de grupos de extorsionistas, tanto de las maras Salvatrucha, Barrio 18 e imitadores

El 11 de diciembre último, dos supuestos pandilleros del grupo Centrales Locos, y cuatro del grupo Pewes Locos, de la Mara Salvatrucha, fueron capturados. Tres de los arrestados eran salvadoreños. Las estructuras tenían operaciones en Canalitos, zona 24 capitalina, y Mixco, donde chantajeaban a comerciantes y transportistas.

El 7 de diciembre, fueron detenidos cinco individuos del grupo MDR, del Barrio 18, sindicados de crímenes y extorsiones a mototaxistas, tiendas, librerías y talleres mecánicos.

El 6 de diciembre, hubo 14 arrestados que pertenecían al grupo Raza Chapina, del Barrio 18, que extorsionaban a comerciantes y transportistas.

El 10 de diciembre, tres policías de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), fueron detenidos, sospechosos de extorsionar a una asociación de taxistas. El grupo tenía conexiones con pandilleros presos en El Boquerón, Santa Rosa.

Contenido relacionado

> PDH: Tipificar a maras como terroristas no sirve
> Cinco minutos de terror en el hospita Roosevelt
> Así es como Ecuador “legalizó” a las pandillas