Extorsiones siguen siendo los delitos más denunciados durante el 2021

Las denuncias de delitos se incrementaron en 2021 y las extorsiones encabezan esta estadística que presentó el CIEN y Fundesa.

Publicado el
Dos hombres fueron capturados cuando intentaban recoger un paquete con Q4 mil de extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)
Dos hombres fueron capturados cuando intentaban recoger un paquete con Q4 mil de extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)

El índice de denuncias de delitos y el monitoreo de la seguridad ciudadana durante el 2021, refleja un incremento en las denuncias por extorsión, robo de vehículos, motocicletas y viviendas; además, aumentó la tasa de homicidios, de acuerdo con un informe que fue presentado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Respecto a la extorsión, el CIEN detalló que durante el 2021 hubo 257 denuncias más que las que se registraron en 2020, lo que refleja “un fracaso rotundo en el tema de la seguridad – parq- incidir en la reducción de este delito”, indicó Walter Menchú, investigador del CIEN, quien advirtió que la cifra debería ser mayor pero “dos de cada tres víctimas de extorsión, no lo denuncian”.

LEA TAMBIÉN

https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/cinco-ataques-armados-con-sana-que-fueron-captados-en-video-en-guatemala-durante-los-ultimos-meses-breaking/

A criterio del profesional, dentro de toda la gama de los delitos “por la gravedad y por la incidencia delictiva” que han tenido en los últimos años, los homicidios y las extorsiones, “deberían ser las prioridades” para combatirlos y hacer todos los esfuerzos para reducir la incidencia.

Incrementan robos de vehículos

Los datos analizados por CIEN y Fundesa también reflejan un alza en las denuncias de los delitos contra el patrimonio, específicamente los robos de carros, motocicletas y a viviendas, derivado a que aumentaron, “aun comparándolos con el año prepandemia”, es decir, el 2019.

Menchú hizo referencia que las cifras de denuncias de robo de vehículos de dos y cuatro ruedas, tendían a la baja desde 2016; no obstante, en 2021, ambos aumentaron un 21% respecto a las cifras del año 2020. Hubo en total, 1 mil 918 denuncias por robo de vehículos y 3 mil 797 denuncias por robo de motocicletas en todo el año 2021, lo que significa un promedio de 5 robos diarios de vehículos y 10 robos diarios de motocicletas.

Por otra parte, las denuncias de robo a viviendas también aumentaron en un 16% respecto a 2020, para situarse en “un total de 600 denuncias en 2021”, dijo Menchú.

La tasa de homicidios incremento durante el 2021 con un 10 por ciento, es decir 266 más que en 2020, de estos 213 fueron hombres y 53 mujeres, , lo que representa 16.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los departamentos que más homicidios registraron fueron Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa; los que reflejaron una reducción son Petén y Jutiapa e Izabal. La mayor incidencia criminal se centra en el Oriente, Centro y ciudad de Guatemala.

24 policías por cada 10 mil habitantes

El análisis detalla que en la actualidad se cuentan con 41 mil 680 agentes de la Policía Nacional Civil, lo que representa 24 por cada 10 mil habitantes; de estos 1 mil 512 policías graduados y 1 mil 642 por ingresar a la Academia de la PNC. Para mejorar la seguridad ciudadana es necesario “apuntar a una capacitación operativa y con especialización” dijo Rodolfo Quezada, analista del CIEN.

Respecto a los privados de libertad se registra un total de 24 mil 673 prisioneros lo que representa una tasa ocupacional del 361% en 2021, comparado con el 2020 refleja “una leve reducción” indicó Corinne Dedik, quien explicó que el año anterior era del 370 % de ocupación, dicha baja se le atribuye a las medidas implementadas por el Gobierno en 2020 y parte de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Dedik refirió que el hacinamiento no permite tener control y orden desde las cárceles, por lo cual urge construir nueva infraestructura carcelaria y manejarla bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y recomendó que es necesario implementar para que los privados de libertad “aprendan un oficio” lo que contribuirá a la reinserción social y agregó que