Fallece Adolfo González Rodas, exmagistrado de la CC y exfiscal general

Abogado también fue docente universitario y directivo de la Defensa Pública Penal.

Adolfo González Rodas, abogado guatemalteco. (Foto: Hemeroteca PL)
Adolfo González Rodas, abogado guatemalteco. (Foto: Hemeroteca PL)

Adolfo González Rodas, abogado y exfuncionario que se desempeñó en varios órganos de justicia de Guatemala, falleció este 12 de diciembre.

González Rodas fue magistrado titular y presidente del Tribunal entre 1986-1991 y 1991-1996.

Fue fiscal general y jefe del Ministerio Público del 15 de mayo de 1998 al 17 de de mayo de 2002, nombrado por el entonces presidente Álvaro Arzú, quien sería el primer fiscal en terminar completo su período.

En 2010 fue presidente del Consejo de la Comisión de Postulación para elegir al nuevo director del Instituto de la Defensa Penal Publico (IDPP).

Lea más | Las cinco veces que se ha suspendido la audiencia de apertura a juicio por el femicidio de Chelsiry de León

En 15 de diciembre de 2017 la CC le entregó un ejemplar del Tomo XIII del Opus Magna Constitucional y una placa de reconocimiento como homenaje a su labor en ese organismo. 

Dentro de su trayectoria también se cuenta la enseñanza. Fue catedrático titular del curso práctico de Derecho Procesal Penal, así como consejero y revisor de tesis.

Por varios años fue catedrático de la Universidad Francisco Marroquín y director del área de Estudios Penales de la Facultad de Derecho de la USAC. También fue gerente administrativo del Colegio de Abogados de Guatemala.