Aseveró que hay vulnerabilidad en relación a quien puede remitir una orden de captura. “Hasta el momento no se sabe ¿Quién la llevo? ¿Quién la entregó? ¿Quién la hizo? hay muchas dudas porque no hay formalidad que establezca o resuelva todas estas dudas”, afirmó el Procurador.
“Se desconoce si esta situación ya habría ocurrido. Tal vez hasta ahora se evidencio por el hecho que le pasará una figura pública”, aseguró.
Recomendó al Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) a coordinar protocolos de control de manera interinstitucional.
Hechos
Con una orden de captura falsa la Policía Nacional Civil detuvo el miércoles en la zona 10 capitalina a Enrique Lacs Palomo, exviceministro de Economía y Comercio Exterior.
La PNC informó que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal ordenó el pasado 4 de mayo la captura por abuso de autoridad; sin embargo, tras la captura, las autoridades explicaron que la orden de aprehensión era falsa.
El procurador lamentó la detención del exfuncionario y dijo que representa una falta de respeto a Lacs palomo.
Expresó que los procesos de falsificación vulneran el sistema judicial, pues este caso salió a luz pública porque se trataba de un exministro, pero que podrían haber otros casos que no se revelan.
Autoridades y expertos tratan de determinar cómo surgió dicha orden.
Lacs Palomo fue destituido del Ministerio de Economía el pasado 3 de mayo, días despúes de que el Ejecutivo solicitó a Rubén Morales, su renuncia.
Morales fue nombrado por el presidente Jimmy Morales, como ministro de Economía.