Falso pastor evangélico es procesado por delitos de narcotráfico

Orlando Pinto Espino dirigía una iglesia evangélica en Quiché, sin embargo, este jueves fue ligado a proceso y la Fiscalía prepara la acusación por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito en el juzgado de Cobán, Alta Verapaz.

A Orlando Pinto Espino se le incautó más de Q600 mil en efectivo durante su captura en diciembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
A Orlando Pinto Espino se le incautó más de Q600 mil en efectivo durante su captura en diciembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Pinto Espino fue detenido el 17 de diciembre de 2018 en la aldea El Palmar, en el kilómetro 59 de la ruta a Playa Grande, Ixcán, Quiché.


En la audiencia de este jueves se decidió también mantener en prisión preventiva al señalado mientras se desarrolla la investigación por lavado de dinero y otros activos.

Pinto Espino también era buscado por la justicia hondureña por lavado de dinero, además, se le vincula en ese país con la estructura del narcotráfico dirigida por los hermanos Valle Valle.

Desde la iglesia

El ahora procesado se presentaba como pastor de una iglesia evangélica en Quiché, sin embargo, bajo esa actividad también habría traficado “grandes cantidades de droga”, sostiene el Ministerio Público.

Lea también: Coronel retirado y excandidato presidencial Otto Bernal seguirá en prisión

Según la investigación, a través de su trabajo religioso Pinto Espino se acercaba a las autoridades de la localidad y otras personas que lograba persuadir para convertirlos en sus aliados o para obtener información que le facilitara el transporte de los ilícitos.

Durante el allanamiento que permitió la captura, el Ministerio Público incautó Q632 mil 150, además de MX$22 mil. En la residencia también se localizaron 862 municiones para armas de fuego, siete armas automáticas, un vehículo tipo agrícola.

Más de dos años antes, el 9 de junio de 2016, el Ministerio Público ya había logrado coordinar la incautación de 92 kilogramos de cocaína, supuestamente del grupo que dirigía Pinto Espino, por lo que comenzó la investigación.  

Contenido relacionado:

>CSJ podría conocer querella contra magistrados de CC la próxima semana

>Jueza niega libertad condicional a implicados en banda Sierra Ovando

>Se inicia juicio para extinguir casa de Waldemar Lorenzana

1

Geo Dasilva Hace 3 meses

Ahhhhh ,hasta Los pastores trafican
Pero SE like plancharon