El panorama cambió en febrero, cuando 434 personas perdieron la vida por violencia. Aun cuando es año bisiesto, la cifra es muy superior al mismo mes de 2015, con 405 víctimas.
Violencia, día y noche
El 29 de febrero último, ocurrió un ataque al mediodía en Villa Nueva, donde dos personas murieron en la 3a avenida y 3a calle, zona 1, sin embargo, una bala perdida impactó en el brazo izquierdo de un niño de 10 años.
Tres horas más tarde, tres personas fallecieron frente a una cantina por impactos de arma de fuego en la 6a calle 14-58, colonia Campo Real, zona 4 de Villa Nueva.
Las hipótesis de los agentes de la PNC indica que los ataques fueron perpetrados por un pandillero de 18 años, quien salió recientemente de una correccional.
Otro hecho dio lugar en la calzada Aguilar Batres, zona 11, donde un mecánico murió mientras realizaba arreglos a un bus extraurbano. “Estamos en las manos de los criminales”, afirmó la hermana.
En la noche una granada fue lanzada en una humilde vivienda en Amatitlán. La explosión dejó a dos niños heridos de gravedad, uno de los cuales murió, y dos adultos heridos.
En Chimaltenango las autoridades han localizado un cadáver amordazado y baleado en caminos de terracería de este municipio, junto a los cuerpos encontraron un cartel con mensajes de amenaza hacia una pandilla rival. Cabe mencionar que a finales del mes pasado fueron localizados otros dos cuerpos con las mismas características.
La mañana de este jueves, la cabeza de un hombre fue dejada a un costado de la comuna de Mixco, sin embargo las cámaras de seguridad identificaron a un taxista cuando arrojaba el cadáver decapitado cerca del estadio municipal.
Declaraciones de autoridades
“Estamos por trabajar y diseñar un plan de impacto y una estrategia de investigación con el ministro de Gobernación para enfocarse en los municipios con mayor incidencia criminal”, dijo el viceministro de Gobernación, Ricardo Aníbal Guzmán LoyoI, al comentar sobre la búsqueda de solución para resolver los crímenes.
“El alcalde de Villa Nueva y Mixco indicaron estar comprometidos a llevar una política de seguridad integral desde cada uno de los municipios para alinear las fuerzas de seguridad. La idea es trabajar en plan integral”, declaró Loyol. “El Ministerio de la Defensa está comprometido con la seguridad y con apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC)”, agregó.
“Esperamos desarticular estas estructuras criminales que ya han sido identificadas”, dijo Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), al hablar sobre estos incidentes. Asimismo comentó sobre el “plan 16”, que pretende prever y reaccionar en los momentos de los ataques para capturar a los malhechores.
Analistas y grupos que se dedican al monitoreo de la criminalidad han indicado que sí hubo un incremento en los homicidios, y aconsejan a las autoridades mostrar resultados con las capturas de los que han perpetrado este tipo de crímenes.
“Comenzó con la capital, luego en Mixco, Chimaltenango y ahora Villa Nueva. Lo están haciendo en el día, solo buscan atención mediática”, declaró el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.
“La violencia no es que haya aumentado, probablemente en algunos puntos si hay posibilidad de que haya más hechos de violencia. En general el clima de inseguridad y violencia se mantiene en el país”, dijo uno de los analistas consultados al referirse sobre los últimos hechos de violencia que han cobrado la vida de más de 15 personas en los últimos días.