Justicia

Feci revisa casos que trabaja en conjunto con Cicig

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) revisa casos antiguos y recientes, por instrucciones de la fiscal General, María Consuelo Porras, para encontrar nuevas líneas de investigación en casos de corrupción.

Por Javier Lainfiesta

Jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, habla sobre cambios en la fiscalía. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, habla sobre cambios en la fiscalía. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, la nueva dinámica se ha establecido con la llegada de la nueva fiscal general.

“Estamos revisando casos, tanto operativizados -que ya han llegado a juzgados- como investigaciones en curso, para determinar la viabilidad de nuevas líneas de investigación, por esta razón no puedo ofrecer detalles sobre cuáles son”,  dijo el fiscal.

De esta cuenta, la Feci dedica un día a la semana para examinar los casos de corrupción que trabaja en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En este sentido, Sandoval negó que la Fiscalía haya disminuido su cantidad de trabajo desde la llegada de Porras a la cabeza del Ministerio Público (MP). “Esa es una percepción”, refirió.

Lea además: La persona no vidente que cobró Q200 mil en el Registro de la Propiedad

La Feci ha trabajado un promedio de 10 a 12 casos al año desde su creación, explicó Sandoval, y a esta altura del año la fiscalía ya ha alcanzado la media.

“No ha habido una disminución en el número de casos que ha presentado la fiscalía, lo que se puede estar pasando es que se presentan los casos con menos frecuencia y eso puede dar la impresión de que se ha bajado el ritmo”, aseguró.

Sandoval afirmó que cuando esté listo un nuevo caso de corrupción se va a presentar, como se ha hecho antes.

Por si no lo vio: Por estas razones Ronny López tendrá su propia seguridad en prisión

Porras tomó posesión como fiscal General el pasado 17 de mayo.

En contraposición, la Feci ha sacado adelante unos 80 casos vinculados con actos de corrupción, entre ellos Cooptación del Estado, La Línea, Construcción y Corrupción, Un Negocio de Familia, Lago de Amatitlán y  Botín Registro de la Propiedad, entre otros.

Contenido relacionado

Diputados tránsfugas reciben revés de la CC

Demandan transparencia en elección del Consejo de la Carrera Judicial

Anabella De León contrató a persona no vidente para revisar documentos