Justicia

Demandan transparencia en elección del Consejo de la Carrera Judicial

Líderes mayas, xincas y garífunas denunciaron la falta de trasparencia del Organismo Judicial en los procesos de conformación del próximo Consejo de la Carrera Judicial, instancia encargada de promover a los jueces.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Autoridades ancestrales demandan transparencia en el proceso de elección del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Autoridades ancestrales demandan transparencia en el proceso de elección del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso ha sido “oscuro, reservado y no transparente”, de acuerdo con los inconformes, ya que no se ha hecho público el listado de candidatos a ocupar alguno de los siete puestos que lo conforman.

Pese a que el proceso inició el pasado 8 de mayo, las actuaciones del consejo no han sido públicas y las autoridades ancestrales muestran su preocupación por ese extremo.

“Extraoficialmente nos hemos enterado que en ese proceso se presentaron 94 expedientes, igual número de postulantes, de los cuales 72 fueron aceptados por el Consejo de la Carrera Judicial”, aseguraron en un comunicado.

Denunciaron que debido a que el listado de aspirantes no es público, no le es posible hacer auditoria social, verificar la idoneidad o bien presentar tachas.

“Han pasado cosas en el país que nos despiertan dudas y nos hacen pensar que esta no será una elección trasparente”, añadieron.

Le puede interesar: Asesora de Trump habla del trabajo de Cicig

Niega acusación

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, aseguró vía telefónica  que el proceso sí ha sido transparente.

Dijo que sí se ha informado sobre el avance del proceso y de los postulantes por medio del Diario de Centroamérica y de dos diarios de mayor circulación, así como en la página web del Organismo Judicial. Además, mencionó que hay tachas contra los candidatos.

Por si no lo vio: Piloto de camión bota la tarima donde estaría Jimmy Morales

Funcionamiento

De acuerdo con la Ley de la Carrera Judicial, el órgano rector encargado de regular el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, traslado, prestaciones, capacitación profesional, evaluación del desempeño y régimen disciplinario es el Consejo de la Carrera Judicial.

Se integra con un representante de la Corte Suprema de Justicia, cortes de Apelaciones, jueces de Primera Instancia; los otros tres miembros son expertos en administración pública, recursos humanos y psicología que provienen de elecciones mediante un procesos de convocatoria pública.

Contenido relacionado

El décimo antejuicio contra el alcalde de Xela es por reclamar un terreno

El juez Gálvez a Roxana Baldetti: Usted se burla del sistema judicial

Norma Cruz: Guatemala es cómplice de la violencia machista