Feci busca información en el Ministerio de Salud, que afirma apoyar combate a la corrupción

Diligencia se desarrolla en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos.

Sede del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) ingresó este 16 de noviembre al Ministerio de Salud para recabar información dentro de una investigación en desarrollo.

El operativo tuvo lugar en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos de la cartera.

Al final de la diligencia el Ministerio Público informó que fueron secuestrados 23 documentos, indicios que analizados en el curso de la investigación.

El Ministerio de Salud declaró que la responsable de la cartera, Amelia Flores, reiteró su compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas y ve con satisfacción todas las acciones orientadas al combate de la corrupción y la impunidad.

Asimismo la cartera dijo estar anuente a colaborar en la información que el ente investigador requiera.

No deje de leer | Denuncian que guatemaltecos en el extranjero y fallecidos aparecen como beneficiados con el Bono Familia

Corrupción en compras
En abril último, la gestión de Alejandro Giammattei hizo denuncias en el Ministerio Público por anomalías en compra de medicamentos.

Según el comisionado contra la corrupción, Óscar Dávila, se presentaron denuncias contra ocho personas destituidas de ese ministerio y funcionarios que aún estaban en el ejercicio del cargo.

La comisión señaló irregularidades en la compra de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona.

La estructura involucraría a personas en la cúpula del ministerio y jefaturas en áreas de compra.

Según un mensaje del presidente Alejandro Giammattei de aquella fecha, se descubrió que una estructura de ocho personas del área administrativa en Salud que se unió para intentar cometer un fraude contra el Estado en el contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

En ese contexto fueron destituidos Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, viceministros técnico y administrativo de la gestión de Hugo Monroy, quien también fue destituido meses después, en junio.