Feci confirma captura del abogado Francisco García Gudiel

Autoridades han indicado que ampliarán detalles respecto de la captura de Francisco García Gudiel.

Publicado el
Abogado Francisco García Gudiel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Abogado Francisco García Gudiel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) confirmó que el abogado Francisco García Gudiel fue capturado este viernes 9 de abril.

La captura se llevó a cabo durante un allanamiento con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

Las autoridades también reportan la captura de una persona de origen colombiano.

El caso se denomina operación Lavado de Activos. Según el Ministerio Público, García Gudiel simuló asesorías legales para lavar más de Q59 millones.

El abogado fue detenido este 9 de abril junto al colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”, y ambos son señalados de lavado de dinero u otros activos, pues supuestamente había obtenido dinero que fue adquirido ilícitamente por implicados en el caso Construcción y Corrupción Fase 1.

  • Francisco García Gudiel es señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • William Darío Molina Ruiz, alias “El Pana”, por el delito de lavado de dinero u otros activos (para imputarle el monto blanqueado que no le fue reprochado en su momento).

García Gudiel ha sido abogado de funcionarios señalados de corrupción. También fue defensa de Efraín Ríos Montt.

En julio del 2016, por falta de respeto a la jueza Yassmin Barrios, durante el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, el abogado García Gudiel fue sancionado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

El tribunal señaló que durante las audiencias en el caso, se demostró la falta de respeto que manifestó García Gudiel contra la jueza Jazmín Barrios y los querellantes del proceso contra el general retirado.