Gustavo Alejos aporta información como testigo en caso Comisiones Paralelas 2020

El caso implica a abogados y excomisionados en la definición de la lista a cortes de Apelaciones para posterior pago de favores.

Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gustavo Alejos, preso y procesado en cinco casos de corrupción, aportó información a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) como testigo en el caso Comisiones paralelas 2020.

El jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval, confirmó la declaración de Alejos pese a que hubo alegatos formulados por la defensa del caso, los cuales no fueron avalados por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D.

Según Sandoval, el testimonio de Alejos sirve para nutrir la investigación en tanto el caso se desarrolla en la etapa de primera declaración ante el juzgado.

Lea más | Rescatan a mujer que había sido secuestrada en Ciudad Quetzal y detienen a cinco supuestos plagiarios

En este caso están implicados Mynor Moto, quien tiene orden de captura; Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac); Estuardo Gálvez, exrector de la Usac, así como abogados y exaspirantes a magistrados de Apelaciones.

Según la investigación de la Feci, los sindicados configuraron una estructura que influyeron en la lista final de aspirantes a magistrados judiciales para que una vez en el cargo pagaran mediante trueques, específicamente impunidad.

A pesar de dar testimonio en este caso, Alejos enfrenta cinco procesos penales de corrupción, Red de poder, corrupción y lavado; Negociantes de la salud, Cooptación del Estado, Financiamiento ilícito UNE y Transurbano.