Mynor Moto podrá retornar al cargo de juez (y qué dice la Feci al respecto)

Moto tiene orden de captura desde el 1 de febrero del 2021, sindicado de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Mynor Moto, magistrado de la CC designado por el Colegio de Abogados para el periodo 2021-2026. (Foto: Hemeroteca PL)
Mynor Moto, magistrado de la CC designado por el Colegio de Abogados para el periodo 2021-2026. (Foto: Hemeroteca PL)

A pocos días para que termine la actual magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, con orden de captura, fue notificado por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que pueda retornar a su cargo de juez tercero penal.

Según el CCJ, Moto puede volver a su judicatura el 14 de abril -día que tomará posesión la próxima CC-, un día después del plazo que el mencionado pidió como excedencia para aspirar al cargo de magistrado titular de la Corte designado por el Colegio de Abogados, el cual ganó en asamblea general y fue juramentado por el Congreso, pero no pudo tomar posesión del cargo.

Al respecto, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), expresó que la orden de captura en contra de Moto “sigue vigente” y que “nadie la ha revocado”.

Lea más | Enviado especial de EE. UU. se reúne con operadores de justicia para conversar acerca de los obstáculos en el combate a la impunidad

Acción Ciudadana, que presentó una denuncia por encubrimiento contra el CCJ, calificó de desafiante y alevosa la resolución de ese consejo para reintegrar a Moto, por lo que demandó que la fiscal general María Consuelo Porras y la Fiscalía contra la Corrupción rindan cuenta sobre el estado de la denuncia y cumplan con su responsabilidad de ejercer la acción penal.

Moto tiene orden de captura desde el 1 de febrero de 2021 y está activada la difusión roja de Interpol para arrestarlo.

La orden fue firmada por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El 2 de febrero, Mynor Moto fue declarado en rebeldía y bajo arraigo por Aifán, en virtud del delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.

Le interesará leer | PNC investiga ataque a agentes que atendían denuncia por escándalo y que terminó en disparos

Ese mismo día la Feci desarrolló un allanamiento en busca de Moto en un apartamento de la zona 14, del cual la fiscalía informó que recolectó indicios para la investigación.

Junto a Moto también fue declarado rebelde y bajo arraigo Dennis Billy Herrera Arita, exintegrante de la comisión de postulación para sala de Apelaciones.